Gassman debuta en Barcelona, a pesar de sufrir un leve problema de voz
"El teatro es lucha, una lucha excitante, generosa y constructiva entre el actor y el p¨²blico, como una corrida de toros". Con este s¨ªmil taurino intent¨® explicar el actor Vittorio Gassman su pasi¨®n por la escena durante la conferencia de prensa realizada antes de iniciar en Barcelona una serie de cinco representaciones de su espect¨¢culo Non essere en el Teatre Grec."Debo cuidar mi voz para este espect¨¢culo", dijo Gassman. "El doctor, al que acabo de consultar hace diez minutos, me ha asegurado que podr¨¦ actuar". El actor se refiri¨® seguidamente a la suspensi¨®n del recital que deb¨ªa ofrecer el pasado domingo en el marco del XV Certamen Internacional de Teatro del Mar Menor, que se celebra en la localidad murciana de San Javier. El escenario elegido para la representaci¨®n era un recinto ferial. Gassman, al advertir que deb¨ªa trabajar al aire libre y argumentando que el equipo de megafon¨ªa no ten¨ªa la potencia que ¨¦l requer¨ªa, abandon¨® el local diez minutos antes de la hora prevista para el comienzo. "Ha sido una cosa muy triste, pero nadie hubiera entendido nada", manifest¨® Gassman.
A la pregunta de si sab¨ªa que el Teatre Grec era un recinto al aire libre, el actor contest¨® que s¨ª y que esperaba que el sistema de ampliaci¨®n f¨®nica fuera mayor que el de Murcia.
El actor habl¨® posteriormente de su pasi¨®n por el teatro. "Es un arte simb¨®lico, vagamente m¨¢gico, en el que a¨²n hay un reflejo de ritualidad. Me fascina del teatro su posibilidad de realizar peque?os milagros laicos". Sobre el cine, Gassman subray¨® que "la parte creativa es el director, lo primero que tiene que aprender un actor es a no hacer nada, pero a hacerlo bien. El cine, arte realista al contrario que el teatro, es especialmente dif¨ªcil para un actor de teatro, la bravura no basta".
El espect¨¢culo que present¨® Gassman en el Teatro Griego consta de dos partes. La primera incluye el Informe para una academia, de Kafka; El hombre de la flor en la boca, de Pirandello; y una escena del Kean de Sartre. La segunda, a partir del texto -"pretexto" seg¨²n el actor- de Codignola, Fa male el teatro, es un c¨²mulo de citas y repertorios teatrales lleno de charla con el p¨²blico. "Es como un juego de ping-pong, hablo en mi mal castellano, en mi regular italiano e incluso en chino".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.