Gracias, Chap¨ª
"Gracias, Chap¨ª": as¨ª se expresaron todos. Requerido por Nati Mistral al concluir la representaci¨®n en medio del general alborozo, subi¨® al escenario Alonso Mill¨¢n, supongo que en representaci¨®n de la Sociedad de Autores, en cuya constituci¨®n intervino dec¨ªsvamente el maestro Chap¨ª. Tamb¨ª¨¦n Jos¨¦ Osuna tom¨® la palabra y se subray¨® el ofrecimiento del espect¨¢culo en homenaje al m¨²sico de Villena en el 75 aniversario de su fallecimiento.El homenaje va a ser doble durante las noches madrile?as de julio y agosto: la propia representaci¨®n de una aut¨¦ntica obra maestra, no ya de Chap¨ª, sino de todo un g¨¦nero y, en la misma medida, cuando menos, la actitud gozosa de un p¨²blico con sonrisa permanente, tarareando por lo bajini y presto a palmear, ya reforzando el ritmo de las guajiras, ya aplaudiendo mutis, ocurrencias y finales de n¨²mero. Grata noche garantizada para quienes la inviertan en el incre¨ªble marco de La Corrala. El espect¨¢culo est¨¢ coproducido por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y se presenta en el programa Veranos de la Villa, de la Concejal¨ªa de Cultura del Ayuntamiento madrile?o.
La Revoltosa
Sainete l¨ªrico. Libro de Lopez Silva y Fern¨¢ndez-Shaw. M¨²sica de Ruperto Chap¨ª.Nati Mistral (Mari Pepa), Mario Valdivielso (Felipe), Adri¨¢n Ortega (C¨¢ndido), Blanca Pati?o (Gorgonia). Gui¨®n esc¨¦nico: Lauro Olmo. Coreograf¨ªa: Alberto Portillo. Direcci¨®n general y producci¨®n: Jos¨¦ Osuna. Director musical: Jos¨¦ Antonio Torres. La Corrala. 20 de julio de 1984.
Recinto problem¨¢tico
El recinto es tan encantador como problem¨¢tico para los int¨¦rpretes musicales. Una sonorizaci¨®n no m¨¢s que discreta y con algunos ruidos par¨¢sitos, sin duda accidentales y que ser¨¢n evitados en sucesivas representaciones, resulta, no obstante, suficiente para el disfrute, pues all¨ª no se puede ir sino a integrarse que no en vano el p¨²blico es tambi¨¦n parte del espect¨¢culo en La Corrala. Con conocimiento y probado oficio, el maestro Jos¨¦ Antonio Torres y la orquesta salvaron las dificultades de la partitura..., y las derivadas de la forzosa y antinatural distancia entre m¨²sicos y cantores. Oficio y buena voluntad consiguieron resultados aplaudid¨ªsimos.
La gentil Nati Mistral entiende y compone estupendamente el personaje de Mari Pepa, y hasta se marca con donaire las carceleras de Las hijas de Zebedeo, aunque, como es l¨®gico, el agudo final digamos que tiene que adecuarlo. Este n¨²mero de Chap¨ª, ajeno a La Revoltosa, as¨ª como otro, extra¨ªdo de La patria chica -trasvasado de Espa?ita a C¨¢ndido-, son dos incorporaciones que justifica Lauro Olmo en el programa de mano para alargar un poco el espect¨¢culo sin apartarse de Chap¨ª, as¨ª como la repetici¨®n, al final del intermedio, con letra escrita para la ocasi¨®n. Ciertamente, los insertos est¨¢n muy bien elegidos y encajados.
Mario Valdivielso, en buena l¨ªnea de bar¨ªtono, es un Felipe mejor cantando que hablando, lo contrario de Adri¨¢n Ortega, apuradillo como tenor, pero espl¨¦ndido como c¨®mico, y que se gan¨® merecid¨ªsimas ovaciones. Del resto del reparto, todo ¨¦l muy entonado, cabe destacar a Soledad de Milagros Mart¨ªn. Y otra vez refrescado en la memoria ese sensacional d¨²o con el que el maestro Chap¨ª fij¨® una definitiva estampa de lo madrile?o e hizo un poco el d¨²o de todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Ruperto Chapi
- II Legislatura Espa?a
- Nati Mistral
- Lauro Olmo
- Zarzuela
- Coros
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de Espa?a
- SGAE
- PSOE
- Sociedades gesti¨®n derechos autor
- Teatro musical
- Orquestas
- Ministerios
- Propiedad intelectual
- Legislaturas pol¨ªticas
- Teatro
- Madrid
- Artes esc¨¦nicas
- Comunidades aut¨®nomas
- Legislaci¨®n cultural
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Propiedad
- Partidos pol¨ªticos