Llu¨ªs Pasqual, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, presenta en Avi?¨®n su versi¨®n del 'Eduardo II' de Marlow
La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, de Christopher Marlow, dirigida por el catal¨¢n Llu¨ªs Pasqual, del que la cr¨ªtica parisiense dice de antemano que es un "reci¨¦n llegado (a Avi?¨®n) con gran futuro en el mercado com¨²n de los j¨®venes realizadores teatrales", ser¨¢ hoy protagonista del 38? festival de Avi?¨®n. A pesar de los problemas econ¨®mico-administrativos consecuencia de la crisis y del cambio de direcci¨®n municipal en la ciudad de los papas, el m¨¢s inmenso festival europeo -desde el pasado d¨ªa 7 de este mes de julio y hasta el d¨ªa 4 de agosto inmediato- mantiene sus cotas de calidad; para empezar, 25 obras de teatro, l¨ªrico y dram¨¢tico, a las que se suma la feria de la creaci¨®n en que se ha convertido el festival desde que, en 1947, fuera fundado por el desaparecido Jean Vilar.
Hace algunas semanas hasta lleg¨® a temerse por la vida del festival de Avi?¨®n por problemas de dinero y de ideas pol¨ªticas. Hasta las ¨²ltimas elecciones municipales de marzo de 1983, el Ayuntamiento de Avi?¨®n estuvo dirigido siempre por los socialistas y, en alg¨²n per¨ªodo, por los comunistas. Y el festival -desde que Vilar, hombre de izquierda tambi¨¦n, lo fundara cuando dirig¨ªa el que fue c¨¦lebre Teatro Nacional Popular- era considerado por comunistas y socialistas como cosa propia. El a?o pasado, la alcald¨ªa de Avi?¨®n, democr¨¢ticamente, cay¨® en manos de un neogaullista. Hay que saber que el festival lo subvenciona el municipio y que el director art¨ªstico y administrador, Bernard Faivre d'Arcier, es socialista.Ha habido encontronazos, recortes de presupuesto, dificultades diversas entre la direcci¨®n y el ayuntamiento, y, por todo ello, Faivre d'Arcier se ha negado a renovar su contrato, que finaliza ya a finales de este a?o. Pero lo peor no ha ocurrido. Las fuerzas vivas de la cultura de este pa¨ªs se han entendido para salvar un festival clasificado como el n¨²mero uno internacionalmente y que no deja de ser un escaparate moderno de la cultura de este pa¨ªs. La derecha y la izquierda, a nivel local y nacional, coincidieron r¨¢pidamente para evitar la crisis nombrando director a un hombre reconocido en todo el pa¨ªs: Alain Grombecque, que ha sido director del Festival de Oto?o de Par¨ªs y que es sensible a la izquierda.
Una vez barridas las miasmas de la pol¨ªtica partidista, el festival est¨¢ ofreciendo signos de vitalidad, y Grombecque, el a?o pr¨®ximo, ya se sabe que celebrar¨¢ el centenario de V¨ªctor Hugo con La Comedie Fran?aise, primordialmente, y que acoger¨¢ a Peter Brook y al polaco Kantor, cuyo espect¨¢culo se titular¨¢ Que revienten los artistas.
Espect¨¢culos 'off'
Los 150.000 espectadores que se esperan durante estas semanas podr¨¢n ver, como gran estreno de envergadura, Ricardo III, montado por uno de los gallitos de la direcci¨®n esc¨¦nica contempor¨¢nea de Francia, Georges Lavaudant. Shakespeare, una vez m¨¢s, en el patio de honor de la ciudad de los papas, va a protagonizar ampliamente el festival. Otra directora francesa de primera fila, Ariane Mnouchkine, presenta Enrique IV.Al teatro, dram¨¢tico y l¨ªrico, representado por compa?¨ªas francesas y extranjeras se suman, como de costumbre, el cine, los conciertos, las exposiciones, los espect¨¢culos m¨²ltiples en off (al margen de la programaci¨®n oficial y que ofrecen, frecuentemente, las manifestaciones m¨¢s interesantes). En la denominada Casa de Jean Vilar se muestra una exposici¨®n amplia consagrada a los pintores, algunos de ellos de renombre mundial, que participaron en las creaciones del precitado Teatro Nacional Popular de Vilar.
Este a?o, toda la programaci¨®n se ha querido simbolizar en el lema Lo vivo y lo artificial. Bajo el mismo t¨ªtulo, en uno de los monumentos arquitect¨®nicos m¨¢s impresionantes de Avi?¨®n, que fue sanatorio de ancianos, cuartel, colegio, y que se llama Hospicio de San Luis, puede verse la manifestaci¨®n quiz¨¢ m¨¢s espectacular y nueva del festival. Los robots, los aut¨®matas, animales encerrados, la mezcla ca¨®tica de la tecnolog¨ªa y de la muerte, intenta "interrogar la relaci¨®n que existe entre lo vivo y lo artificial, para mostrar la diversidad, la complejidad, la riqueza", seg¨²n lo explica el director de esta exposici¨®n, Louis Bec.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.