Las intervenciones arquitect¨®nicas en la ciudad hist¨®rica, analizadas por expertos en Segovia
El cambio de actitudes en la arquitectura de hoy frente a las nuevas intervenciones en la ciudad hist¨®rica es la propuesta de an¨¢lisis que realizar¨¢n a partir de hoy, en Segovia, un grupo de profesores y arquitectos en un seminario sobre Arquitectura actual e intervenci¨®n en la ciudad hist¨®rica, dirigido por Sim¨®n March¨¢n, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Composici¨®n de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. El seminario, que cuenta con la participaci¨®n de Leon Krier, Antonio Fern¨¢ndez Alba, Oriol Bohigas, Llu¨ªs Clotet, Ant¨®n Capitel, Jos¨¦ Ignacio Linazasoro, Luis Cervera y Manuel Trillo, forma parte del programa de actividades de la UIMP.
La ciudad hist¨®rica, restauraci¨®n e intervenci¨®n en la ciudad, el espacio p¨²blico, actuaci¨®n de la arquitectura actual y la ciudad como paisaje son algunos de los enunciados de las ponencias que se van a desarrollar, desde hoy al 27 de julio, en el seminario Arquitectura actual e intervenci¨®n en la ciudad hist¨®rica, en el Colegio Universitario Domingo de Soto, bajo la direcci¨®n de Sim¨®n March¨¢n, siendo secretario del seminario Ram¨®n Rodr¨ªguez Llera, profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, de la Universidad de Valladolid.Seg¨²n Sim¨®n March¨¢n, "el seminario versa sobre el cambio de actitudes que se aprecian en la arquitectura m¨¢s reciente respecto a las nuevas intervenciones en la ciudad preexistente, cambio que no s¨®lo est¨¢ afectando a las relaciones entre las nuevas realizaciones y las zonas hist¨®ricas, sino a la arquitectura en su conjunto. Vamos a intentar esclarecer los fundamentos cr¨ªtico-te¨®ricos de la nueva situaci¨®n, as¨ª como mostrar algunas intervenciones ya realizadas o proyectadas".
A?ade que la situaci¨®n actual tiene como horizonte las actitudes de la arquitectura del siglo XX ante la ciudad. "Frente a la doble confrontaci¨®n, que parec¨ªa presidir la ortodoxia moderna, entre ciudad hist¨®rica y moderna o entre arquitectura antigua y moderna, estamos en camino de superar el vanguardismo destructor. Ya no se alimentan aquellas ilusiones que abortaron como espejismos de una ciudad radicalmente nueva. Las actitudes actuales pugnan por remontar tales enfrentamientos".
Frente a los problemas de la intervenci¨®n en la ciudad hist¨®rica, Sim¨®n March¨¢n opina que "el actual frenazo a la expansi¨®n, que no obedece tan s¨®lo a causas econ¨®micas y menos a las medidas de las administraciones democr¨¢ticas, como intereses dominantes intentan hacernos creer, est¨¢ incidiendo sobre la ciudad como lo hiciera la crisis energ¨¦tica sobre el modelo de sociedad o sobre la misma idea de modernidad. Da la impresi¨®n de que se tambalea la din¨¢mica del urbanismo moderno: la destrucci¨®n del n¨²cleo central y el crecimiento descontrolado de la periferia. En esta tesitura, las nuevas intervenciones en la ciudad hist¨®rica pasan a primer plano de las preocupaciones de la arquitectura actual. Frente a los sue?os expansionistas de la ¨¦poca del desarrollismo, hoy en d¨ªa se asume la ciudad consolidada a trav¨¦s de su historia, se propende a reconocer la dimensi¨®n espec¨ªfica de cada escala de intervenci¨®n. Pareciera como si el empe?o fuese acabar de construir la ciudad a trav¨¦s de operaciones varias de relleno, sutura, etc¨¦tera, del tejido urbano preexistente, a trav¨¦s de las restauraciones, rehabilitaci¨®n o las nuevas intervenciones, contempladas todas ellas como proyectos de arquitectura".
Estrategias formales
"Las actuales intervenciones traslucen a nivel formal el pluralismo de nuestra presente condici¨®n, en la cual la cartograf¨ªa de estrategias formales nos gu¨ªa mejor que la ilusi¨®n de un dispositivo ¨²nico. En este sentido, hay centros de gran inter¨¦s, como el caso italiano desde los a?os cincuenta, el escaparate berlin¨¦s -con el IBA a la cabeza-la reconstrucci¨®n de la ciudad europea por parte de los Krier o el peso que ya tienen en la actualidad intervenciones en Madrid, Barcelona, Sevilla o el Pa¨ªs Vasco. No es casual que la Bienal de Venecia de 1985, bajo la batuta de Aldo Rossi, est¨¦ dedicada al tema objeto de este seminario, y se ocupe de resta?ar la sangr¨ªa urbana de partes de Venecia".El ¨²nico extranjero que figura entre los ponentes es Leon Krier, cuya asistencia no estaba asegurada ayer, que hablar¨¢ sobre La reconstrucci¨®n de la ciudad europea. Leon Krier pertenece, dentro de la arquitectura posmoderna, junto a nombres como Aldo Rossi, Robert Krier y Colin Rowe, a una corriente contextualista, con un lenguaje arquitect¨®nico basado en la ciudad, la met¨¢fora, el ingenio y el repertorio de im¨¢genes hist¨®ricas.
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