Creadores y ensayistas buscan las dimensiones de la 'obra de arte total'
Analizar no s¨®lo una forma art¨ªstica propia del mundo contempor¨¢neo, la denominada obra de arte total, sino tambi¨¦n lo que en ella hay de categor¨ªa est¨¦tica es la tarea que pretenden llevar a cabo los diferentes participantes en el curso, que. organizado por la Univers¨ªdad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) dirige el cr¨ªtico de arte y profesor de la Complutense, Francisco Calvo Serraller. Desde una perspectiva pluridisciplinar, en base al testimonio de creadores y ensayistas m¨¢s que sobre el de historiadores, se desarrollar¨¢ el curso a lo largo de la presente semana. Ayer cont¨® con la presencia del escritor Luis Racionero y del profesor de Est¨¦tica, Vicente Molina Fo¨ªx.Francisco Calvo Serraller defini¨® la obra de arte total como un intento de s¨ªntesis de las artes que hace su primera aparici¨®n hist¨®rica a trav¨¦s del romanticismo alem¨¢n y m¨¢s concretamente con el espect¨¢culo oper¨ªstico de Wagner, pero que "paralelamente como modelo de integraci¨®n de distintas artes ha estado presente en todas las formas de vanguardia de nuestro siglo e, incluso, integrada de forma natural en los nuevos medios t¨¦cnicos de masas".
El director del curso record¨® en su conferencia c¨®mo la "tendencia a los montajes escenogr¨¢ficos, donde la Iuz, el sonido y el movimiento se interpenetran, logrando un efecto ilusion¨ªstico total" es algo que puede apreciarse en cualquiera de los espect¨¢culos de masas actuales "desde un concierto de rock hasta la celebraci¨®n de la liturgia civil m¨¢s insignificante".
En la primera jornada del curso intervino tambi¨¦n la cr¨ªtica de arte, Aurora Garc¨ªa, quien analiz¨® el sentido escenogr¨¢fico del arte actual, repasando distintos montajes escenogr¨¢ficos de obras de arte realizados durante las d¨¦cadas de los a?os 60 y 70.
El escritor Luis Racionero se refiri¨® a las posibilidades de la ciudad. moderna como espect¨¢culo, lamentando la "incompetencia" de los profesionales del urbanismo actual para conocer la necesidad objetiva del espacio y poner este al servicio de los ciudadanos. Racionero defendi¨® la necesidad de la ciudad polic¨¦ntrica y las concentraciones urbanas no superiores a 60.000 habitantes, seg¨²n el modelo de las grandes ciudades desde el punto de vista cultural y entre las que cito a Atenas y Florencia.
El profesor de Est¨¦tica, Vicente Molina Foix, se refiri¨® al jard¨ªn rom¨¢ntico corno "sue?o de totalidad art¨ªstica". Partiendo de la idea de la obra de arte total como concepto asociado al romanticismo y a ¨¦ste con la de la negaci¨®n de la naturaleza "entendida como patr¨®n en la que los hombres se miraban", el romanticismo y el postromanticismo tratan de sustituir una naturaleza "arm¨®nica y sim¨¦trica por una falsa naturaleza libre, salvaje e hist¨®rica, en la cual el hombre moderno incorpora los paisajes e edificios de pa¨ªses remotos, sobre todo orientales, ignorados para el hombre europeo".
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