Richard Burton, 'el pr¨ªncipe de los actores', falleci¨® ayer en Suiza a los 59 a?os
Richard Burton, el actor gal¨¦s que triunf¨® en Hollywod, en Broadway y en los teatros de Londres, donde fue caliricado como "el pr¨ªncipe de los actores", ha fallecido a los 59 a?os de edad en el hospital cantonal de Ginebra (Suiza) a consecuencia de una hemorragia cerebral. El int¨¦rprete, entre otras, de Mirando hacia atr¨¢s con ira, La t¨²nica sagrada, Cleopatra, El esp¨ªa que surgi¨® del fr¨ªo y Beckett, ingres¨® en el hospital en estado de inconsciencia, y muri¨® sin recobrarla.
Richard Burton fue calificado como "el pr¨ªncipe de los actores" a ra¨ªz del t¨ªtulo de la pel¨ªcula que Philip Dunne dirigi¨® en el a?o 1954, pero sus comienzos en el cine se hab¨ªan ilustrado con fracasos. Cuando, a ra¨ªz de su brillante aparici¨®n en los teatros londinenses, fue solicitado por el cine, el desacierto de los guiones estuvo a punto de recluirle definitivamente en los escenarios.Aunque por uno de sus primeros trabajos en Hollywood, Mi prima Rachel (1952), fuera finalista para el oscar, y al a?o siguiente protagonizara La t¨²nica sagrada, primera experiencia en cinemascope, uno de los m¨¢s importantes ¨¦xitos de taquilla de la ¨¦poca, Burton regresaba peri¨®dicamente al teatro donde sus interpretaciones le confirmaban en sus calidades de actor. All¨ª era aclamado por la cr¨ªtica, que le consideraba el sucesor de Laurence Olivier y, m¨¢s a¨²n, del mismo Kean. El actor sorprend¨ªa incluso a sus seguidores en cada nuevo trabajo, perfil¨¢ndose como un int¨¦rprete d¨²ctil, capaz de componer los personajes m¨¢s opuestos: una novedad respecto al estilo de los int¨¦rpretes cl¨¢sicos del cine. Por su interpretaci¨®n en el musical Camelot, y su forma de cantar, "m¨¢s atrevida que hermosa", obtuvo el premio Tony de 1961.
"Richard fue un excelente actor y su prematura muerte es una gran tragedia para el mundo del teatro, el cine y el p¨²blico", ha declarado ahora Laurence Olivier, con quien Burton iba a interpretar su pr¨®xima pel¨ªcula. "Era serio, encantador, con gran talento y un poco indomable, lo que es bueno para un actor", ha declarado, por su parte, el veterano John Gielgud, con quien el actor, fallecido interpret¨® su primer papel esc¨¦nico.
Origen modesto
Burton precisaba de esa seguridad. Su origen modesto, (pen¨²ltimo de trece hijos de una familia de mineros), le hab¨ªa obligado a un enorme esfuerzo de desclasamiento, al que le ayud¨® su profesor de literatura, Philip Burton, a quien luego rindi¨® homenaje adoptado su apellido. S¨®lo con ah¨ªnco pudo ingresar en un instituto, recibir clases privadas que eliminaran su acento gal¨¦s, y estudiar en Oxford. Pero necesit¨® interpretar Cleopatra (1963), para que las revistas del coraz¨®n le transformaran desde entonces en plato preferido de sus cr¨®nicas y, por lo tanto, en actor popular. Burton y Elizabeth Taylor hab¨ªan comenzado durante el rodaje una apasionada historia amorosa, que indign¨® a los mojigatos y excit¨® a los curiosos.
Sus esc¨¢ndalos y borracheras; las tensiones privadas que les llevaron a plantear su divorcio diez a?os despu¨¦s de la boda, en 1974, y un segundo matrimonio doce meses m¨¢s tarde; sus amor¨ªos y fracasos; su lujosa y exc¨¦ntrica vida; sus fiestas y esc¨¢ndalos, alimentaron la expectaci¨®n, logrando que algunas de las pel¨ªculas que interpretaran juntos (?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf, Castillos en la arena o La mujer indomable), fueron contempladas como espejo de su intimidad. Sus cuatro matrimonios colmaron las portadas de las revistas.
M¨¢s, sin duda, que su espor¨¢dico empe?o como director cinematogr¨¢fico. En 1967 film¨® Doctor Faustus, seg¨²n el texto de Christopher Marlowe, pero su cripticismo y ampulosidad arruinaron el proyecto. Y m¨¢s tambi¨¦n que su incorporaci¨®n del joven rebelde de Mirando hacia atr¨¢s con ira, en que se bas¨® la est¨¦tica del free cinema, es decir, de una d¨¦cada del cine brit¨¢nico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.