Pluralidad de actitudes sobre el ideal wagneriano de obra de arte total en un curso de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo
El ideal wagneriano de obra d¨¦ arte total y su influencia decisiva en el desarrollo del arte y la est¨¦tica contempor¨¢neas ha estado presente en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en Santander, durante las dos ¨²ltimas semanas. Conferencias, exposiciones, proyecciones, conciertos y homenajes se han producido sin soluci¨®n de continuidad, integrando la diversidad de los contenidos y la pluralidad de actitudes, en el curso que ha sido dirigido por el cr¨ªtico de arte y profesor de Historia del Arte de la Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller.La aspiraci¨®n a una obra de arte total ser¨ªa una consecuencia de la sensibilidad moderna, que rompe con los g¨¦neros art¨ªsticos tradicionales, mezclando sus cualidades e incluso forzando las categor¨ªas espacio-temporales, que antes eran distinguidas como entidades separadas. Forzando la imposible existencia de conclusiones generales en un debate pluridisciplinar donde el an¨¢lisis filos¨®fico ha seguido al testimonio del creador, y a ¨¦ste, el an¨¢lisis hist¨®rico de fen¨®menos concretos, la citada aspiraci¨®n podr¨ªa ser uno de los elementos comunes para quienes desde la mesa ,o desde el p¨²blico han asistido al curso.La presencia entre los asistentes de artistas como Eduardo Arroyo, actualmente con una exposici¨®n en, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Marta C¨¢rdenas, Andreu Alfaro, Eduardo Sanz, Pilar Coss¨ªo, Gloria Torner o Gustavo Torner, entre otros, multiplic¨® las perspectivas y enriqueci¨® el debate.
Totalidad y totalitarismo
Hay una consecuencia de la obra de arte total que resulta clara para los participantes en el curso: el ilusionismo, la idea de arte como un espect¨¢culo ilusionista. La distinci¨®n entre totalidad y totalitarismo, la necesidad de establecer claramente la l¨ªnea divisoria, estuvo presente en los debates. Para Calvo Serraller, tanto el nazismo como la televisi¨®n, tomando a ¨¦sta en su sentido general de nuevo medio de expresi¨®n, "pueden ser ejemplos dram¨¢ticos de esa capacidad totalitaria de secuestrar la conciencia a trav¨¦s de los sentidos".La presencia dominante del modelo rom¨¢ntico de expresi¨®n en el arte contempor¨¢neo actual, frente al modelo tradicional o clasicista de la imitaci¨®n, y el cambio de valores operados desde el arte cl¨¢sico basado en el contenido y, por tanto, en un car¨¢cter moral predominante, y el arte moderno, que se diferencia por ser formalista y esteticista, fueron tambi¨¦n elementos a debatir.
Tres modelos a debatir
Un primer grupo de conferenciantes afront¨® el debate desde el punto de vista est¨¦tico, reflexionando sobre la sensibilidad actual y el arte contempor¨¢neo. Entre ¨¦stos, Fernando Savater, F¨¦lix de Az¨²a, Luis Antonio de Villena -quien se refiri¨® al dandismo como la tendencia a convertir la vida en una obra de arte total-, Sim¨®n March¨¢n, Eduardo Subirats y Javier Utray, adem¨¢s del propio director del curso.El segundo nivel de aportaci¨®n fue el de creadores actuales, quienes desde la perspectiva de su propio quehacer art¨ªstico se enfrentaron al concepto wagneriano. El cineasta y fot¨®grafo Luis Revenga, el compositor Luis de Pablo, el escultor Rafael Trenor y el arquitecto Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez. De Pablo se defini¨® frente al concepto de arte total en la ¨®pera de Wagner, que en su opini¨®n es la reacci¨®n nacionalista ante el modelo de ¨®pera italiana, mientras que Trenor defendi¨® la actualizaci¨®n de la tradicional clasificaci¨®n de las artes liberales, incidiendo en los valores de la astronom¨ªa, de donde surge la mayor parte de su actividad escult¨®rica, en relaci¨®n con el arte.
Los historiadores y cr¨ªticos de arte formaron el tercer gran grupo de participantes en el seminario, analizando diversas manifestaciones art¨ªsticas contempor¨¢neas' dentro de la obra de arte total. Aurora Garc¨ªa, Llu¨ªs Racionero, Vicente Molina Foix, Juan Antonio Ram¨ªrez y Tom¨¢s Llorens situaron sus intervenciones. en ese marco.
El encuentro organizado por la revista La Luna de Madrid, el homenaje a Fernando Z¨®bel y la presentaci¨®n de la ¨®pera de Luis de Pablo completaron las actividades del curso.
Las elites
Por otra parte, el compositor Luis de Pablo declar¨® en la clausura del encuentro Elecciones de m¨²sica contempor¨¢nea, tambi¨¦n en la Men¨¦ndez Pelayo, que es una quimera pensar que el arte pueda ser alguna vez multitudinario, ya que elites habr¨¢ siempre. "La ¨²nica diferencia es que se deben reclutar no s¨®lo entre la clase privilegiada, sino en todo el cuerpo social", a?adi¨®.El compositor critic¨® la falta de orquesta estables con rendimiento pleno, y subray¨® que no hay m¨¢s que dos laboratorios de m¨²sica electroac¨²stica, y ning¨²n ordenador al servicio del creador musical, lo que da cuenta de la precaria situaci¨®n de la m¨²sica en nuestro pa¨ªs. Resalt¨® que ahora se puede trabajar, a diferencia de lo que suced¨ªa a?os pasados, y que no hay que esperar que la Administraci¨®n lo d¨¦ todo resuelto, sino "exigirnosa nosotros mismos y buscar nuevos procedimientos".
Babelia
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