'La nueva melod¨ªa de Broadway', la mejor de todas
Siendo la ¨²ltima (1940), fue ¨¦sta la mejor entrega de la serie Melod¨ªas de Broadway, aunque s¨®lo fuera por el n¨²mero Begin the beguine, que es ya una joya del musical norteamericano. Con partitura de Cole Porter y coreograf¨ªa de Bobby Connolly, la pareja de bailarines compuesta por Fred Astaire y Eleanor Powell, sobre un decorado de contrastados blanco y negro, espejos en el suelo y en las paredes y estrellas fulgurantes, componen uno de los m¨¢s imaginativos y perfectos espect¨¢culos de danza. Aunque no es lo ¨²nico bueno que contiene el filme, s¨ª es, sin duda, el m¨¢s extraordinario. Las canciones,restantes, entre las que hay una divertida parodia de Fanny Brice, alterna el espect¨¢culo con la inevitable cursiler¨ªa que en algunos momentos impregnaba incluso los mejores musicales de la ¨¦poca. En este caso no afecta a tan espl¨¦ndida secuencia del cine ni a los restantes bailables, como tampoco afecta la historieta, tan trivial como de costumbre.
James Dean
Se esforzaban poco los guionistas de esta serie al establecer un lazo argumental que diera pie a las danzas y canciones, hasta el punto de que en la mayor parte de estas pel¨ªculas se repite el mismo esquema: las tribulaciones de una compa?¨ªa o de una pareja, por alcanzar el ¨¦xito y el previsible desenlace final que les transforma en grandes figuras.El telespectador que quiera contemplar tambi¨¦n la emisi¨®n de Secuencias, que hoy se dedica a la memoria de James Dean, tendr¨¢ que estar atento a un rapidocambio de cadena. A las once de la noche, este programa revisar¨¢ la brillante trayectoria del joven actor que en s¨®lo tres pel¨ªculas marc¨® un nuevo estilo interpretativo, el del Actors Studio, al que hoy muchos encuentran un cierto forzamiento, pero que en los a?os cincuenta signific¨® el veh¨ªculo ideal para sintetizar las angustias de aquella generaci¨®n a la que James Dean represent¨® con energ¨ªa y sinceridad en sus escasos filmes.
La sorprendente muerte que cerr¨® su trayectoria aument¨® su consideraci¨®n de mito, similar a la de su contempor¨¢nea Marylin Monroe, a la que, tambi¨¦n la muerte otorg¨® caracter¨ªsticas de v¨ªctima y, por tanto, de ¨ªdolo de unos j¨®venes a los que no faltaban causas para su rebeld¨ªa. La revisi¨®n de estos mitos, a los que se vuelve con insistencia, alimenta la nostalgia de los.hoy ya maduros, pero dif¨ªcilmente reemplaza el vigor de las nuevas estrellas del cine o de la canci¨®n. Los sustanciales cambios en pensamiento y en modos ocurridos desde que ambos fallecieron reducen ya a simples glorias del pasado sus espont¨¢neas interpretaciones.
La nueva melod¨ªa de Broadway se emite hoy a las 21.35 horas por la segunda cadena, y Secuencias, a las 23.05 horas, por la primera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.