Los l¨ªmites de a expansi¨®n en el cine espa?ol
Entre los 69 largometrajes espa?oles que han notificado el inicio de su rodaje a la Diracci¨®n General de Cinematograf¨ªa a lo largo de este a?o, se puede apreciar tina vez m¨¢s la variedad de g¨¦neros que se abordan, as¨ª como el ritmo de producci¨®n que han llegado a obtener algunos realizadores espa?oles. Ser¨ªa precipitado adelantar alg¨²n juicio sobre el aumento o decrecimiento de la producci¨®n cinernatogr¨¢fica durante este a?o, aunque puede servir de ¨ªndice el n¨²mero de largometr¨¢jes que han notificado el inicio de su rodaje en los dos ¨²ltimos meses.Resulta estimulante y preocupante a la vez constatar que al menos 12 largometrajes espa?oles han iniciado sus rodajes en los (los ¨²ltimos meses, muchos de ellos esperando ser estrenados antes de fin de a?o.
A pesar de que resulta dificil establecer a estas alturas del a?o y a ciencia cierta la cantidad de nuevas pel¨ªculas espa?olas que se ver¨¢n esta temporada, se, puede notar la gran actividad de os realizadores espa?oles. Sin embargo, el estrecho circuito de exhibici¨®n al que se ven sujetos, debido a los l¨ªmites de la distribuci¨®n nacional, es una de las razones que condicionar¨¢n el desarrollo del la cinematograf¨ªa espa?ola en los pr¨®ximos a?os.
Raramente se aventuran los productores nacionales a emprender proyectos con altos presupuestos. Actualmente oscilan entre 14 millones de pesetas y 250 millones, presupuesto de la pel¨ªcula que filma actualmente Luis G. Berlanga y caso excepcional en el ¨¢mbito nacional, fuera de las coproducciones.
El t¨¦rmino medio de inversi¨®n es de 40 millones, que deber¨ªa rendir beneficios tres veces superiores a la inversi¨®n inicial para hacerse rentable. Suma dificil de alcanzar, limit¨¢ndose como est¨¢ en su mayor parte a la recuperaci¨®n dentro del pa¨ªs.
La cinematograf¨ªa espa?ola se est¨¢ fortaleciendo a medida que pasan, los a?os hasta Regar, como ahora, a acercarse a la producci¨®n de otros pa¨ªses como Italia y Allemania. A pesar de ello, la cinematograf¨ªa espa?ola se ve muy limitada en el extranjero y, aunque est¨¢ creciendo el inter¨¦s por ella en algunos pa¨ªses, sigue siendo una desconocida en los otros pa¨ªses de habla hispana.
Si hasta hace unos a?os en los festivales internacionales de cine tanto en Europa como en Am¨¦rica del Norte, no hab¨ªa grandes expectativas en relaci¨®n a la cinematograf¨ªa espa?ola, ahora la situaci¨®n es distinta. La calidad de algunas de las pel¨ªculas espa?olas que compiten actualmente en los cert¨¢menes internacionales, est¨¢ ganando cada d¨ªa m¨¢s adeptos.
En Am¨¦rica Latina las expectat¨ªvas hacia el cine espa?ol crecen tambi¨¦n, aunque lentamente. Aparte de los festivales especialmente destinados a la difusi¨®n de estas pel¨ªculas, y que encuentran sus l¨ªmites en las caracter¨ªsticas de los festivales,. poco m¨¢s se ve del cine espa?ol. Las pel¨ªculas que se proyectan en este marco, rara vez logran la exhibici¨®n comercial. Sin embargo, el entusiasmo que despiertan la calidad de las pel¨ªculas, a trav¨¦s del trasfondo de una realidad con la que se pueden identificar, est¨¢ llegando a abrir el paso a una, probable ruta en la expansi¨®n de el apretado mercado de distribuici¨®n del cine espa?ol.
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