El genio de Bette Davis, en el espacio 'Secuencias'
Esta noche, el programa Secuencias estar¨¢ dedicado ¨ªntegramente a la actriz Bette Davis (Ruth Elisabeth Davis) con una antolog¨ªa de las escenas que le dieron una mayor notoriedad y la han incorporado a la lista de grandes int¨¦rpretes del cine.Una amiga ilustrada de la familia Davis le puso a Ruth Elisabeth el amistoso Bette con el que luego hizo carrera. El nombre lo sac¨® de una hero¨ªna de Balzac y este bautizo dom¨¦stico tuvo el m¨¦rito de lo premonitorio. Bette Davis se pase¨® por la comedia humana con la terquedad que necesita un personaje de pechos ca¨ªdos al lado de las escogidas sirenas de Hollywood. A Rita Hayworth, por ejemplo, ser mujer fatal no le ahorraba las palizas de sus celosos y sufridos amantes. Por el contrario, siempre era Bette quien repart¨ªa la le?a, y sino que se lo pregunten a Henry Fonda. Incluso disparaba por la espalda sin adornar el gesto con ninguna de las variadas muecas que prodigaba en sus exaltaciones.
La Universal tard¨® mucho en saber lo qu¨¦ ten¨ªa entre manos con Bette, y la arrincon¨® en sabidos papeles de ingenua. Tras pasar por el tinte, sigui¨® -y he ah¨ª su victoria- el fatal destino de las rubias, que Anita Loos sentenci¨® con aquello de que "los hombres las prefieren... pero se casan con las morenas". Todo empez¨® cuando gui?¨® el ojo a un pe¨®n de su padre sudista (Esclavos en la tierra). En Barreras infranqueables, mataba a su marido sin por ello conseguir la recompensa de un amor que pod¨ªa ser criminal pero que, por lo menos, ya no era ad¨²ltero.
Su pleito con la Warner
Sus peligrosas rabietas no eran ¨²nicamente escenas obligadas. Bette Davis sac¨® el genio, sin miedo, en circunstancias aparentemente desaconsejables. Pleite¨®, por ejemplo, con la Warner reclamando mejores consideraci¨®nes art¨ªsticas. Perdi¨® el caso pero la productora, a la postre, le di¨® la raz¨®n aument¨¢ndole sueldo y rango. Ya empezaban a ser suyas las cabeceras de reparto. Y Bette Davis segu¨ªa desconociendo el perd¨®n. Asesinaba por despecho sentimental (La carta) 6 por avaricia (La loba), con el agravio de la impasibilidad. Dicen que los registros extremos son m¨¢s f¨¢ciles, pero ella sab¨ªa, incluso en los m¨¢s llamativos excesos, guardar alg¨²n cartucho, no vaciar su personaje.
Bette Davis, por otra parte, ha sabido envejecer en la pantalla. No ha ocultado sus arrugas y, como Joan Crawford o Gloria Swanson, acept¨® mimar en el cine la ca¨ªda de los dioses. No le cost¨® mucho porque a pesar de la presidencia de la Academia, ella jam¨¢s quiso sentarse en esos luminosos y caducos tronos que el Hollywood-pelota ofrec¨ªa, enga?oso, a sus estrellas en usufructo.
Secuencias se emite hoy a las 23.00 horas por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.