El arquitecto encargado de la 'operaci¨®n Atocha' estima innecesarias algunas obras del proyecto
Rafael Moneo, arquitecto encargado de dirigir el proyecto definitivo de la operaci¨®n Atocha -en la que se contempla la desaparici¨®n del paso elevado (conocido popularmente como scalextric), la creaci¨®n de una nueva estaci¨®n de largo recorrido y cercan¨ªas y un intercambiador de transporte urbano-, considera que algunas de las 16 directrices que, seg¨²n la comisi¨®n de seguimiento, tendr¨¢n que cumplirse no podr¨¢n realizarse o no ser¨¢n exigidas por la din¨¢mica de la ciudad. En especial, Moneo se mostr¨® contrario a la plaza p¨²blica, recogida por la comisi¨®n del proyecto de Juan Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, aunque en la cimentaci¨®n de la estaci¨®n de cercan¨ªas, sobre la que est¨¢ proyectada aquella, se calcular¨¢n las cargas como si de hecho fuera a ser construida.
El proyecto de Moneo fue elegido como base por la comisi¨®n de seguimiento de la operaci¨®n Atocha, en la que hay representaci¨®n de Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Renfe y Direcci¨®n General de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, despu¨¦s de que cinco equipos presentaran sus ideas a petici¨®n del Ayuntamiento. La forma en que se llevaron las reuniones de la comisi¨®n y la soluci¨®n dada al tema provocaron las protestas de los miembros del equipo de Juan Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, pues consideraban que la mayor parte de las directrices que la comisi¨®n exige al proyecto definitivo ya estaban recogidas por su proyecto y no por el de Moneo.Entre ellas destaca la construcci¨®n de un ¨¢gora o espacio para peatones sobre la estaci¨®n de cercan¨ªas que, seg¨²n la comisi¨®n, tendr¨¢ que respetarse en el proyecto definitivo. Moneo opina, sin embargo, que "no ve" la plaza peatonal, aunque no considera que en este momento estas diferencias supongan algo insalvable. "Voy a construir la cubierta de la estaci¨®n de cercan¨ªas disponiendo una estructura que permita hacer la plaza peatonal si se necesita", manifest¨® Moneo.
Seg¨²n este arquitecto, "el proyecto que elaborar¨¦ ser¨¢ pr¨¢cticamente el mismo ya presentado. Tratar¨¦ de cumplir las directrices de la comisi¨®n o al menos poner las bases para que, si se considera necesario, se puedan realizar, pero estoy convencido que el propio desarrollo del proyecto dar¨¢ distinta jerarqu¨ªa a las directrices de la comisi¨®n, que, en algunos casos, son hasta contradictorias".
Moneo manifest¨® que, en contra de algunos rumores, no ten¨ªa intenci¨®n de dimitir ni tampoco hab¨ªa recibido ninguna presi¨®n en ning¨²n sentido. "Lo que s¨ª tengo claro es que, si viera que el proyecto no iba a tener la calidad arquitect¨®nica exigible, lo dejar¨ªa".
Tres diferencias importantes
A juicio del arquitecto Moneo, su proyecto fue elegido por ser el mejor. En s¨ªntesis, contempla la dedicaci¨®n del lateral de la actual marquesina de la estaci¨®n, que da a la avenida de la Ciudad de Barcelona a plaza abierta, en tanto el lateral que da a M¨¦ndez ?lvaro ser¨¢ utilizado como aparcamiento para 141 autom¨®viles y parada de taxis. Enfrentado con la calle de Alfonso XII, detr¨¢s de un gran tambor, se ubicar¨¢ la estaci¨®n de autobuses y un aparcamiento para 174 coches, as¨ª como las escaleras que bajar¨¢n desde esta rampa de acceso a las estaciones de largo recorrido y cercan¨ªas.El proyecto de Moneo preve¨ªa encima de esta ¨²ltima un aparcamiento para 669 autom¨®viles, al que, seg¨²n su proyecto, se accede por una rampa desde la avenida de la Ciudad de Barcelona. El dise?o de Fern¨¢ndez Ord¨®?ez proyectaba, por encima de estaci¨®n y aparcamiento, una gran plaza abierta, idea que llam¨® la atenci¨®n de los miembros de la comisi¨®n.
Si ¨¦ste es uno de los aspectos bien diferenciados de ambos proyectos, lo mismo ocurre con la entrada de la rampa de acceso a la estaci¨®n, pues Fern¨¢ndez Ord¨®?ez propone que de esta rampa salgan unos planos inclinados que permitan bajar a los autom¨®viles a ambos lados de la actual marquesina. La tercera diferencia importante es el tratamiento que se da en ambos proyectos a la estaci¨®n nueva de largo recorrido y a su uni¨®n con la actual marquesina.
Para Moneo, la soluci¨®n adoptada para relacionar ambas estaciones, la actual y la futura, quiz¨¢ sea la m¨¢s arquitect¨®nica de su proyecto. "Es posible que sea lo m¨¢s personal, pues un trabajo de urbanismo como es el que se plantea en Atocha lo ves m¨¢s como una colocaci¨®n de piezas que tienen que casar". Moneo ha dise?ado una sala de 140 columnas de 20 metros de altura, bajo la que ir¨¢n los 15 andenes de largo recorrido. Sobre ella, una cubierta de hormig¨®n con lucernarios.
De acuerdo con el proyecto de Moneo, la marquesina que cubre la actual estaci¨®n se cerrar¨¢ con una fachada similar que da a la glorieta de Carlos V. Esta fachada estar¨ªa flanqueda por dos torres coronadas con grandes relojes.
Entre esta nueva fachada y la que tendr¨¢ la sala de columnas habr¨¢ una gran rampa de acceso de veh¨ªculos a ambas estaciones. Por otra parte, Moneo ha previsto que en el interior de la marquesina existan ventanillas de billetes, bares, restaurantes y tiendas, en su mayor parte situados en los laterales, con lo que quedar¨¢ di¨¢fano el gran vest¨ªbulo resultante.
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