Lo mejor de Milan¨¦s
Va para nueve a?os que la Nueva Trova Cubana se dio a conocer en Espa?a de manera masiva a trav¨¦s de la edici¨®n de sus discos y de recitales que se han venido sucediendo con cierta regularidad. En este tiempo, la presencia de Pablo Milan¨¦s y Silvio Rodr¨ªguez, probablemente los dos creadores m¨¢s poderosos que ha dado el movimiento, se ha convertido en cotidiana en la escena musical espa?ola; no as¨ª otros cantantes y compositores, que siguen siendo poco conocidos.El proceso de selecci¨®n natural ha seguido en este caso un camino l¨®gico, probablemente inevitable, pero injusto. La calidad indudable de Silvio y Pablo nos ha dejado sin conocer otras cosas igualmente interesantes. Cantantes y compositores como Noel Nicola, Mart¨ªn Rojas o la misma Sara Gonz¨¢lez, que pese a haber editado hace a?os un ¨¢lbum en Espa?a y haber venido en algunas ocasiones sigue siendo menos conocida de lo que debiera. En esta ocasi¨®n ha compartido los recitales con Pablo Milan¨¦s.
Sara Gonz¨¢lez y Pablo Milan¨¦s: la Nueva Trova Cubana
28 de agosto de 1984, 11 de la noche. Plaza de toros de A lcal¨¢ de Henares.
El recital de Aleal¨¢ de Henares ha sido uno m¨¢s de los que durante este verano han venido ofreciendo por Espa?a. Con el recordatorio de que El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos sali¨® Pablo Milan¨¦s al escenario acompa?ado por tres excelentes m¨²sicos: Jorge Arag¨®n, creativo e imaginativo en los teclados; Frank Begerano, de espectacular precisi¨®n en la bater¨ªa, y Eduardo Ramos, otro de los fundadores de la Nueva Trova, tambi¨¦n compositor y cantante en un tiempo, que ahora demuestra ser uno de los mejores y m¨¢s modernos bajistas que han pasado ¨²ltimamente por Espa?a. Su recital fue una muestra de lo mejor del arte de Pablo Milan¨¦s: canciones inspiradas, de absoluto rigor estructural, letras hermosas y perfectamente construidas, l¨ªneas med¨®licas variadas y ricas, y un ritmo y arreglos de fuerza contagiosa Aires caribe?os tocados con modernidad y sin complejos.
Sara Gonz¨¢lez sali¨® a escena mediada la actuaci¨®n de Pablo Milan¨¦s. Interpretaron juntos una canci¨®n y luego sigui¨® sola con su guitarra mostrando que es, fundamentalmente, una gran int¨¦rprete: de voz rica, matizada y poderosa y arrebatadora presencia en escena, como demostr¨® al cerrar su intervenci¨®n con la Canci¨®n urgente para Nicaragua, de Silvio Rodr¨ªguez, con todo el grupo. Siguieron cantandojuntos diversos temas de Pablo Milan¨¦s, entre los que no faltaron Para vivir y Yolanda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.