Joan Manuel Serrat: "El cantante est¨¢ en una indefensi¨®n absoluta"
El artista catal¨¢n termina hoy en Madrid su gira veraniega por Espa?a
Con un pie en el avi¨®n, a punto de iniciar su nueva gira por Latinoam¨¦rica, Joan Manuel Serrat cierra sus actuaciones veraniegas en Espa?a con la presentaci¨®n de hoy en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
A las 22.30 el cantante catal¨¢n se enfrentar¨¢ con un auditorio de 20.000 personas, una cantidad de p¨²blico similar a la que ha acudido a los recitales de Bob Dylan o Stevie Wonder, las m¨¢s grandes figuras de la escena del rock internacional, que han pasado este a?o por Espa?a. En esta entrevista, realizada en el estudio de grabaci¨®n donde supervisa las grabaciones de estos recitales, Serrat habl¨® de la indefensi¨®n absoluta en la que cree que est¨¢ el cantante en Espa?a.Pregunta. ?No es un cierto desaf¨ªo para un cantante espa?ol enfrentarse con una cantidad de p¨²blico que s¨®lo han reunido las grandes figuras internacionales?
Respuesta. Yo creo que s¨ª, sin ninguna duda. Este recital va a tener lugar en un espacio muy grande, pero es un p¨²blico que siempre ha tenido conmigo un comportamiento muy cari?oso y que no se va a modificar hoy. Estoy seguro de que tanto p¨²blico nos va a tirar para arriba, y ser¨¢ uno de los d¨ªas m¨¢s bonitos de nuestra vida.
P. Su ¨²ltimo disco se titula Fa 20 anys que tinc 20 anys, en una referencia al tiempo que lleva cantando. ?C¨®mo han influido esos a?os transcurridos en sus canciones?
R. Existe un personal que llevamos muchos a?os cantando, hemos pasado de la adolescencia a edades que se aproximan a la vejez, y el tipo de canciones que uno hace va acompa?¨¢ndonos en este trayecto. La canci¨®n que hacemos en estos momentos -yo entre otros- es diferente a la que hac¨ªamos hace 20 a?os, m¨¢s adulta, tanto en lo que contamos como en la forma de contarlo y en las motivaciones que nos mueven a hacerlo.
P. Sin embargo, el mundo de la canci¨®n sigue estando dirigido fundamentalmente a la adolescencia. ?No hay un cierto desfase entre la canci¨®n como creaci¨®n y la canci¨®n como comercio?
R. Todo lo que es el mundo comercial de la canci¨®n pienso que est¨¢ sembrando su ruina constantemente, y lo hace a partir de una inoperancia y una falta de imaginaci¨®n enormes. Los elementos que forman parte de las empresas discogr¨¢ficas suelen ser mucho m¨¢s bur¨®cratas que creadores, y, en cambio, pretenden desempe?ar m¨¢s un papel de creativos que de funcionarios. Viven de la importaci¨®n, siguiendo las directrices de multinacionales alemanas, brit¨¢nicas o norteamericanas, introduciendo un tipo de m¨²sica que en este pa¨ªs a ning¨²n hijo de vecino se le hubiera ocurrido escuchar a no ser porque nos la meten con calzador. No se hace caso a los creadores espa?oles, y es lamentable ver c¨®mo matan la creatividad.
P. ?Qu¨¦ papel desempe?an en todo esto los medios de comunicaci¨®n?
R. Los medios de comunicaci¨®n est¨¢n en manos privadas, y juegan ¨²nicamente con sus propios intereses. Estos medios tienen grandes compromisos que cumplir de cara a la sociedad, como los tienen otras industrias y no los cumplen en absoluto.
P. En los ¨²ltimos a?os los recitales de canci¨®n ya no los organizan tanto empresarios privados como organismos oficiales, ?Ha cambiado esto mucho las condiciones de trabajo de los m¨²sicos y cantantes?
R. Las cosas van cambiando, pero muy lentamente. La acci¨®n de ayuntamientos o diputaciones ha sido muy positiva, porque han puesto al servicio de la canci¨®n unos espacios amplios en los que se puede cantar y que abaratan el precio de las entradas. Pero es lamentable que todav¨ªa tengamos que seguir actuando en plazas de toros, en escenarios peque?os, sin condiciones, que no exista una infraestructura de locales adecuados organizados por el Estado. Ya es hora de que se cree una infraestructura que permita cantar en buenas condiciones a todo el mundo, en lugar de gastarse el dinero en grandes festivales que pasan y no dejan nada detr¨¢s.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n laboral del cantante en Espa?a?
R. Yo creo que hay una indefensi¨®n absoluta. No hay ning¨²n tipo de protecci¨®n ni de organismo que nos defienda, porque la Sociedad de Autores es s¨®lo un organismo administrativo. Se nos persigue a la hora de pagar impuestos, pero no se nos protege, lo que ser¨ªa su obligaci¨®n. No hay ni seguridad social, ni retiros, ni nada de nada.
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