La 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n'
Ante la crisis que aflige al mundo en la hora actual -crisis pol¨ªtica y cultural, pero fundamentalmente de supervivencia para m¨¢s de la mitad de la humanidad, que vive y muere en el Tercer Mundo-, nos dirigimos a los responsables de la Iglesia Cat¨®lica. El fen¨®meno central de nuestra ¨¦poca es la fosa, siempre creciente, entre los pa¨ªses ricos y los pa¨ªses pobres, y la riqueza de los ricos es la causa de la pobreza de los pobres. Por esto, en el Tercer Mundo empobrecido ha nacido un pensamiento teol¨®gico que torna conciencia de esta miser¨ªa e intenta dar a las masas populares la esperanza de conseguir un d¨ªa su liberaci¨®n. Esta teolog¨ªa es un testimonio de lucha por la justicia y por la dignidad humana en un mundo injusto y que se acerca cada vez m¨¢s a una guerra nuclear.Las restricciones de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe a esta teolog¨ªa nos preocupan porque podr¨ªan hacer creer a las grarides mayor¨ªas empobrecidas que la Iglesia se inclina del lado de los ricos, y porque puede privar a te¨®logos y pensadores de la necesaria libertad que necesitan en su comutnidad de origen, la Iglesia. Tememos que con ese documento se produzcan nuevas fracturas, divis¨ªones y contradicciones; tememos que escandalice a los trabajadores, a los campesinos y a las masas sin trabajo en los pa¨ªses ricos, y sobre todo del Tercer Mundo, frustrando sus justas aspiraciones en lugar de solidarizarse con ellas. Pedimos, pues, que sea suspendida esta medida de la Congregac¨ª¨®n, y que,el estudio de esta cuesti¨®n sea transferido a las Iglesias locales del Tercer Mundo, que vi-
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ven y padecen los efectos de la crisis actual de una manera muy particular. Esto permitir¨ªa a la Iglesia ser signo de amor y de unidad en un mundo sombr¨ªo, en lugar de aumentar los sufrimientos y las angustias de los pobres.- profesor de Teolog¨ªa de Tubinga y 400 firmas m¨¢s de te¨®logos e intelectuales europeos.
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