El grupo Peppe e Barra abrir¨¢ el certamen teatral Xavier Reg¨¤s, de Barcelona
El pr¨®ximo 18 de este mes de setiembre se inaugura, en el Centre Dram¨¤tic de la Generalitat, el Memorial Xavier Reg¨¤s 1984. El programa incluye cinco espect¨¢culos: Scherzo in musica in due tempi, por la compa?¨ªa napolitana Peppe e Barra; Nijinsky, la ¨²ltima creaci¨®n de Lindsay Kemp; L'auca del senyor Esteve, por el Zitzania Teatre; Homenarge a Duke Ellington, producci¨®n catalana surgida de la colaboraci¨®n entre el conjunto de jazz La Locomotora Negra y Pep Montany¨¨s y Donna Gioyanni, la ¨®pera de Mozart y Da Ponte, interpretada como teatro cantado por la compa?¨ªa mexicana Divas.
La producci¨®n del memorial corre a cargo de Anexa; la Generalitat pone el teatro y la publicidad, y el ayuntamiento, am¨¦n de producir el musical sobre Duke Ellington (ocho millones), subvenciona a la productora con 12,5 millones. La taquilla es para Anexa. El presupuesto es de 30 millones de pesetas. Adem¨¢s de la participaci¨®n del ayuntamiento, el cual se retir¨® el pasado a?o del memorial, hay que destacar en la presente edici¨®n el n¨²mero de funciones: 51 en total, lo que permitir¨¢, seg¨²n c¨¢lculos de Anexa, una mayor rentabilidad de los espect¨¢culos; los cuales, a tenor de lo ocurrido en la anterior edici¨®n, empiezan a funcionar satisfactoriamente cuatro o cinco d¨ªas despu¨¦s de su estreno.Este incremento de las funciones beneficiar¨¢, por otra parte, al Centre Dram¨¤tic, el cual se halla falto de dineros, raz¨®n por la que se ha visto obligado a retrasar el inicio de su propia temporada hasta principios de diciembre.
La revelaci¨®n del presente a?o ser¨¢, sin duda, la compa?¨ªa napolitana. Peppe e Barra, formada por Peppe y Concetta Barra, madre e hijo. Peppe es un tr¨¢nsfuga, al igual que el m¨²sico del espect¨¢culo, Eugenio Bennato, de la Nueva Compagnia di Canto Popolare de Roberto de Simone. En el carnaval veneciano de 1982 la compa?¨ªa Peppe e Barra consigui¨® un ¨¦xito extraordinario. Su espect¨¢culo, dirigido por Lamberto Lambertini, es una evocaci¨®n del Salone Margherita, una r¨¦plica napolitana de Eldorado, el m¨¢s c¨¦lebre caf'con?' del Par¨ªs de mediados del siglo XIX y principios del XX. El carnaval veneciano de 1982 supuso el lanzamiento nacional e internacional de la compa?¨ªa Peppe e Barra. Madre e hijo llenaron los teatros de Italia, cosecharon cr¨ªticas entusiastas y el pasado a?o se presentaron en el Festival d'Automne de Par¨ªs, al que regresan este a?o, convirti¨¦ndose en la gran revelaci¨®n del festival.
'Nijinsky'
El espect¨¢culo de la Lindsay Kemp Company, Nijinsky, ideado y dirigido por Lindsay Kemp, con la colaboraci¨®n de Carlos Miranda -responsable a su vez de la m¨²sica- y David Haughton, se ha podido ver ya en diversos festivales nacionales. Se trata de una coproducci¨®n entre la compa?¨ªa de Kemp y el Teatro de la Scala de Mil¨¢n. El espect¨¢culo toma pie en el recital privado que el gran bailar¨ªn ruso dio en Saint Moritz, en el hotel Suvretta House, en 1919. Su esposa, R¨®mola Nijinsky, en su libro Vida de Nijinsky (Destino, 1983), describe as¨ª la escena: "Tom¨® una silla, se sent¨® de cara al p¨²blico y se qued¨® mir¨¢ndole con fijeza como si quisiera leer en los pensamientos de cada uno. La gente aguardaba en silencio como en una iglesia. Esperaba.. . Pas¨® el tiempo. Creo que estuvimos as¨ª por lo menos media hora". (- ... ) "Vatzlav (Nijinsky) hab¨ªa reca¨ªdo en uno de sus humores extra?os y sombr¨ªos. Berta (Assco), a t¨ªtulo de preludio, atac¨® los primeros compases de Las s¨ªlfides, despu¨¦s de El espectro de la rosa. Esperaba llamar la atenci¨®n de Vatzlav sobre algunas de aquellas danzas y, as¨ª, lograr interrumpir la penosa espera".En cuanto a L'auca del senyor Esteve, es una coproducci¨®n del Ayuntamiento de Barcelona, TV-3 y la diputaci¨®n barcelonesa, estrenada por el Zitz¨¤nia Teatre en el Grec-84.
El espect¨¢culo que cierra el memorial, Donna Giovanni, es una representaci¨®n de teatro cantado, cantado en ita?ol (mitad italiano, mitad espa?ol) antiguo, interpretado por actrices y no por cantantes de ¨®pera. Donna Giovanni se estren¨® en el XI Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato (M¨¦xico), el pasado a?o, como producci¨®n especial del festival. Tuvo una excelente acogida. Como se ha dicho, todos los int¨¦rpretes son mujeres. La direcci¨®n es de Jesusa Rodr¨ªguez, y la adaptaci¨®n y direcci¨®n musical. de la ¨®pera de Mozart y Da Ponte corre a cargo de Alicia Urreta. La escenograf¨ªa, manierista, es de Carmen Parra. No se trata seg¨²n afirman sus responsables, de un montaje feminista. La directora, Jesusa Rodr¨ªguez, afirma que el erotismo constituye el tema esencial de la ¨®pera, de la m¨²sica de Mozart, y en ¨¦l se basa la puesta en escena, potenciada por la escenograf¨ªa; la cl¨¢sica estatua del Comendador es sustituida por una Santa Teresa en ¨¦xtasis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.