La III Bienal de Arte Flamenco pretende incorporarse a los festivales europeos
La edici¨®n de este a?o comenz¨® el martes en Sevilla
La III Bienal de Arte Filamenco de Sevilla, inaugurada con el preg¨®n pronunciado por F¨¦lix Grande en la noche del martes en los reci¨¦n restaurados jardines de la Torre de don Fadrique, se ha convertido sin duda en el acontecimiento p¨²blico m¨¢s importante del flamenco. Durante m¨¢s de un mes se dar¨¢ cita en Sevilla lo mejor del cante, el toque y el baile, en un gran festival cuya pretensi¨®n inmediata es la de ser incluido en el calendario de los festivales europeos de m¨²sica.
La ¨²nica baja notable en el programa, que ha extra?ado a buena parte del p¨²blico, ha sido la de Camar¨®n de la Isla en los carteles definitivos, a pesar de que su nombre aparec¨ªa en los programas de mano repartidos d¨ªas antes de la inauguraci¨®n. El incumplimiento por parte de Camar¨®n de algunos contratos importantes (It¨¢lica, La. Algaba, entre ellos) es lo que ha motivado la desconfianza del patronato organizador, hasta llegar a esta "exclusi¨®n de castigo".Esta edici¨®n de la bienal, que lleva como subt¨ªtulo El toque, viene especialmente dedicada a la guitarra; por tanto, la concesi¨®n del Giraldillo del Toque se perfila como uno de los centros de inter¨¦s de la misma, como en otras ocasiones lo fueran el Giraldillo del Cante y del Baile. Esta vez se, disputar¨¢n el trofeo, las guitarras de Pedro Bac¨¢n, Manolo Franco, Paco del Gastor, Rafael Riqueni y Tomatito. Una de las novedades que aporta este a?o la organizaci¨®n es la distribuci¨®n de la treintena larga de actuaciones que componen el programa en seis ciclos independientes. Cada uno de ellos est¨¢ organizado alrededor de un "motivo flamenco"; con esto se pretende dar una mayor coherencia a los espect¨¢culos y facilitar una selecci¨®n m¨¢s ajustada por parte del p¨²blico. De la M¨²sica y la danza, Triana, Alameda, Vanguardia, Cl¨¢sicos y Camino son los t¨ªtilos de dichos ciclos, que tendr¨¢n lugar en diversos enclaves de la ciudad. Los puntos en que se celebrar¨¢n los recitales son Los Reales Alc¨¢zares, el hotel Triana, el teatro Lope de Vega, los jardines de la Torre de don Fabrique, la plaza del Lucero y el claustro del monasterio de San Jer¨®nimo.
Por sevillanas
La actuaci¨®n del joven guitarrista Rafael Riqueni , en concierto, y la de Romero San Juan, por sevillanas, pusieron punto final al acto de la presentaci¨®n, al que asisti¨® una nutrida representaci¨®n de las entidades que patrocinan la bienal: Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura, Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y diputaci¨®n provincial.Muy acertada la dedicaci¨®n de esta bienal a la guitarra, que es actualmente el dominio del flamenco, que est¨¢ alcanzando mayor n¨ªvel de desarrollo t¨¦cnico y art¨ªstico, hasta casi marcar las pautas por donde luego discurre el desarrollo posterior del cante yel baile, tal como lo confirmaba la buena actuaci¨®n de Rafael Riqueni, que realiz¨® unas espl¨¦ndidas buler¨ªas, aunque una m¨¢s dudosa ¨ªnterpretaci¨®n de la Sevilla, de Alb¨¦niz.
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