El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n se inicia hoy con la esperanza de recuperar el pulso perdido
200 pel¨ªculas ser¨¢n presentadas en el certamen donostiarra
Una colecci¨®n de fuegos artificiales y la actuaci¨®n de los dantzaris vascos dar¨¢n paso esta noche, en el teatro Victoria Eugenia, a la 32? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, el realizador italiano Marco Ferreri, otras personalidades de la cinematograf¨ªa internacional y m¨¢s de 300 informadores espa?oles y extranjeros asistir¨¢n a la ceremonia inaugural y a la proyecci¨®n de Il futuro e donna, la ¨²ltima pel¨ªcula de Ferreri, que abre el certamen donostiarra. El festival donostiarra trata en la edici¨®n de este a?o de recuperar el pulso perdido, en la edici¨®n anterior presentando una programaci¨®n que se anuncia de mayor calidad y seleccionada con m¨¢s rigor, una secci¨®n de v¨ªdeo que sigue mina evoluci¨®n ascendente y un nuevo mercado de cine-televisi¨®n que re¨²ne en San Sebasti¨¢n a m¨¢s de 20 cadenas europeas.
Se abre tambi¨¦n una nueva etapa en la que el festival deber¨¢ reestructurarse a s¨ª mismo, replantearse su futuro y definirse con una nueva personalidad en relaci¨®n con el resto de los cert¨¢menes internacionales. Un debate siempre latente en el seno de la organizaci¨®n, que por primera vez en los ¨²ltimos a?os ha empezado a plantearse abiertamente ante la opini¨®n p¨²blica.El alcalde de la ciudad, Ram¨®n Labayen, se ha interrogado p¨²blicamente sobre la orientaci¨®n futura de un certamen que perdi¨® en 1980 la categor¨ªa competitiva de la Federaci¨®n Internacional de Productores (FIAP) y que desde esa fecha no ha encontrado una nueva definici¨®n.
De las casi 200 pel¨ªculas finalmente seleccionadas, 19 concurren a la secci¨®n oficial, el escaparate del certamen. El retraso en el subtitulado en castellano de R¨ªo abajo, de Jos¨¦ Luis Borau, impide a esta pel¨ªcula estar presente en la secci¨®n oficial, junto con las tambi¨¦n espa?olas Tasio, de Montxo Armendari, La noche m¨¢s hermosa, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda. El comit¨¦ de selecci¨®n ha rechazado la pel¨ªcula argentina Darse cuenta, juzgada de baja calidad en relaci¨®n al nivel que se atribu¨ªa al certamen, y su lugar ser¨¢ ocupado por Cuarteles de invierno, de Lautaro Murua. Tres obras de esta secci¨®n han sido estrenadas en otros- festivales internacionales: Par¨ªs Texas, de Win Wenders; Rumble fish, de Francis Ford Coppola, y la propia Il futuro e donna, de Marco Ferrari.
Problema de fechas.
La organizaci¨®n vuelve a cuestionarse la oportunidad de las fechas del festival. Su director, Carlos Gortari, no cree necesario trasladar el certamen a otro momento del a?o, , ya que, en su opini¨®n, en la actualidad San Sebasti¨¢n puede ejercer el papel de inaugurar brillantemente la temporada cinematogr¨¢fica espa?ola. Otros miembros de la organizaci¨®n defienden lo contrario, con el argumento de que el festival no alcanzar¨¢ la categor¨ªa competitiva mientras se celebre tras los cert¨¢menes europeos de Berl¨ªn, Venecia y Cannes.
Ram¨®n Labayen, presidente de la fundaci¨®n municipal propietaria del festival, se ha hecho eco estos d¨ªas de los reproches que los c¨ªrculos cinematogr¨¢ficos internacionales hacen a las instalaciones del teatro Victoria Eugenia y el hotel Mar¨ªa Cristina, escenarios del certamen. El ayuntamiento ha recuperado ya para el festival los bajos del Victoria Eugenia, utilizados hasta hace poco por entidades privadas, y se ha aprobado un presupuesto de casi 1.000 millones de pesetas para, en el plazo de seis a?os, convertir al Mar¨ªa Cristina en un hotel de cinco estrellas. 'Ahora que empieza a nacer un cine vasco, que dentro de a?o y medio San Sebasti¨¢n dispondr¨¢ de un centro de producci¨®n importante y que parece que nuestro teatro empieza a mejorar, liquidar el festival despu¨¦s de 30 a?os no me parece razonable", ha declarado el alcalde de San Sebasti¨¢n. Y ha a?adido: "Es evidente que hace falta, eso s¨ª, un esfuerzo de adaptaci¨®n a las necesidades de' la industria actual".
En la misma perspectiva no parece gratuito afirmar que el cine vasco o, mejor, sus protagonistas son tambi¨¦n fruto de un festival que a lo largo de su historia ha aportado a la ciudad y al Pa¨ªs Vasco una conciencia cinematogr¨¢fica y un acontecimiento cultural que no hubiera podido nacer de otro modo.
El hecho de que el Departamento de Cultura del Gobierno vasco haya estado alejado de la, organizaci¨®n del festival en las ¨²ltimas ediciones y no posea un proyecto propio s¨®lo cabe atribuirla al desconcierto, a la insedad y a la provisionalidad en que ha navegado el certamen. Mucho m¨¢s si se tienen en cuenta las iniciativas, casi siempre espont¨¢neas, que empiezan a generarse en la sociedad vasca en torno al cine y al v¨ªdeo y que existe un concurso de cine en el que ,participan numerosos cineastas naturales o residentes en el Pa¨ªs Vasco. Por ejemplo, un centenar de aficionados ha constituido una productora que concurre con dos obras propias al festival de v¨ªdeo de este a?o. Son signos de que alrededor del apoyo institucional y del propio festival ha empezado a despuntar una cultura cinematogr¨¢fica.
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