Las tres esculturas atribuidas a Modigliani encontradas en Livorno son falsificaciones
Angelo Froglia, de 29 a?os de edad, trabajador portuario y pintor aficionado, confes¨® el pasado viernes en Livorno, Italia, ser el autor de dos de las tres esculturas encontradas el pasado 24 de julio en un canal en reparaci¨®n de esta ciudad, que en principio fueron atribuidas al pintor Amedeo Modigliani, nacido en 1894 en Livorno y muerto en Par¨ªs en 1920. La tercera de estas esculturas (v¨¦ase EL PAIS, 12 de septiembre) resulto ser tambi¨¦n una falsificaci¨®n realizada por cuatro estudiantes, que mostraron su autor¨ªa haciendo otra escultura de Modigliani ante las c¨¢maras de la televisi¨®n italiana (RAI).
En una conferencia de prensa, que tuvo lugar en el despacho de su abogado, Angelo Froglia declar¨® que fue ¨¦l quien esculpi¨® las dos cabezas encontradas en un canal de Livorno, que los servicios municipales de la ciudad estaban entonces drenando, y a?adi¨® que las arroj¨® all¨ª 10 d¨ªas antes de que fueran encontradas.En la misma conferencia de prensa, que tuvo lugar en el domicilio de su abogado, Angelo Froglia declar¨® que su compa?era, Clara Laterza, le hab¨ªa ayudado en su trabajo, y asegur¨® que est¨¢ en condiciones de proporcionar pruebas de que ¨¦l es realmente el autor de las dos esculturas.
Las dos obras fueron presentadas en Livorno en el marco de una exposici¨®n montada en el museo de arte de la ciudad. Dijo Froglia que film¨® su trabaj¨® en una cinta de v¨ªdeo que pr¨®ximamente dar¨¢ a conocer a la opini¨®n p¨²blica.
Otra escultura, tambi¨¦n atribuida por algunos expertos a Amedeo Modigliani, quienes insistieron que pose¨ªa el estilo inconfundible del artista, fue encontrada en el mismo canal. Este hecho conmocion¨® a los medios art¨ªsticos italianos, circunstancia que ha aumentado las proporciones del esc¨¢ndalo que ha causado el reciente y espectacular descubrimiento de su inautenticidad.
Estatuas cocidas
De la realizaci¨®n de esta ¨²ltima falsificaci¨®n se hicieron responsables cuatro estudiantes italianos, tres de los cuales (Michele Ghelarducci, Pietro Luridiana y Francesco Ferrucci, mientras que el cuarto, Michele Genovese, se neg¨® a ello) se prestaron a ofrecer a lo largo de una emisi¨®n televisada en directo por las c¨¢maras de la televisi¨®n italiana la prueba de su autor¨ªa, ejecutando en sucesivos relevos, con precisi¨®n y rapidez, ante un notario, una copia de otra escultura de Modigliani, de 50 cent¨ªmetros de altura, cuya autenticidad est¨¢ fuera de dudas, pues fue esculpida y firma da por el famoso artista en 1911 y hoy se conserva en un museo de Washington.Por su parte, Angelo Froglia, que antes de trabajar en el puerto de Livorno intent¨® ganarse la vida como escultor, dijo que hab¨ªa hecho esta falsificaci¨®n con piedras tomadas de la ciudad, y a?adi¨® que una vez realizadas las dos cabezas las "coci¨®" con ¨¢cido muri¨¢tico y otras sustancias que Modigliani no podr¨ªa en ning¨²n caso haber utilizado.
Mientras el autor de estas falsificaciones se daba. a conocer p¨²blicamente, la corporaci¨®n municipal de Livorno, reunida en un tumultuoso pleno, discuti¨® acaloradamente la que ya es conocida como la burla de Livorno. Durante este. debate surgieron duras cr¨ªticas a la gesti¨®n del alcalde de la ciudad, exigi¨¦ndole su dimisi¨®n por haber respaldado los precitados juicios de los expertos que consideraron aut¨¦nticas piezas estas falsificaciones.
Angelo Froglia afirm¨® en su conferencia de prensa que hab¨ªa hecho estas falsificaciones "no para echar en el foso las esculturas de Modigliani, sino para sacar a la superficie a los cr¨ªticos poco serios".
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