El fen¨®meno espont¨¢neo de La Fura dels Baus
El grupo catal¨¢n La Fura dels Baus present¨® anoche en el Mercado de Frutas y Hortalizas de Legazpi, en Madrid, su espect¨¢culo Accions, que ser¨¢ representado hasta el pr¨®ximo 30 de septiembre.
No hay memoria hist¨®rica para calificar a un grupo que nace como un fen¨®meno espont¨¢neo, sin precedentes. La Fura dels Baus vienen a Madrid por segunda vez para inaugurar la temporada del recientemente creado Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. Con Accions encontramos nuevos lenguajes, formas que aparec¨ªan en otras manifestaciones art¨ªsticas vanguardistas, pero no en el teatro.
Los componentes de la Fura dels Baus est¨¢n siendo calificados desde su aparici¨®n de punkis, zombis, marranos, posnucleares, apocalipticos y, fundamentalmente, locos. Y es que, al no haber precedentes, se enjuicia el espect¨¢culo con excesivas referencias.
En una forma de expresi¨®n teatral nueva hay que exigir cambios de perspectiva y opini¨®n. No se puede enjuiciar un trabajo de investigaci¨®n tan sorprendente como Accions si no se visualiza ¨¦ste con una nueva concepci¨®n.
En La Fura dels Baus no hay actores, s¨®lo ejecutores. El actor pasa por una formaci¨®n que lo especializa y, al mismo tiempo lo incapacita. En Accions, el ejecutor toma las ideas y las trans porta a un trabajo f¨ªsico de manipulaci¨®n de materiales que finaliza en una expresi¨®n pl¨¢stica y en un espect¨¢culo, en este caso parateatral. Un actor de escuela no estar¨ªa preparado para reventar un coche y mantener a mil personas en movimiento.
Situaciones l¨ªmite
En el teatro, habitualmente nos encontramos con una tensi¨®n actoral que se da en el escenario y una tensi¨®n emocional que el espectador vive desde el patio de butacas, por el que est¨¢ protegido. En Accions, el ejecutor sale de cualquier lugar, la arquitectura es modificable por unos actores, la conducta teatral es una forma de aceptaci¨®n de las propias capacidades para extraer un personaje, no mera experimentaci¨®n.No hay que pensar que estamos ante un teatro de la crueldad en la l¨ªnea de Artaud, como si se pretendiera un cambio de actitud constante. La Fura dels Baus es conductista y, a trav¨¦s de est¨ªmulos y sensaciones, produce un show de conducta: acci¨®n-reacci¨®n-acci¨®n-reacci¨®n. Tal es la respuesta del p¨²blico ante un espect¨¢culo que ofrece tensi¨®n, situaciones l¨ªmite, un ¨¢mbito sonoro, de una sonoridad agreste, un instinto defensivo, agresividad visual y un espacio en el que se obliga al espectador a vivir el rodaje de todo lo que ocurre all¨ª de una forma tan directa como el actor.
Bienvenidos sean con su nueva est¨¦tica furera al desolador campo de la vanguardia teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.