El Congreso Internacional de Teatro debatir¨¢ en Barcelona el hecho esc¨¦nico
Barcelona ha sido designada por el Instituto Internacional del Teatro (Unesco) como sede del pr¨®ximo Congreso Internacional de Teatro, a celebrar del 19 al 25 de mayo de 1985. La iniciativa ha partido del Instituto del Teatro, dependiente de la diputaci¨®n barcelonesa, instituci¨®n con m¨¢s de 70 a?os de historia que, dentro del marco de la Exposici¨®n Internacional de Barcelona de 1929, ya hab¨ªa organizado el III Congreso de la Sociedad Universal de Teatro. El Congreso propone, en su programa, un amplio debate sobre el hecho esc¨¦nico.
El congreso girar¨¢ en torno al tema Espacios de relaci¨®n entre la dramaturgia de ¨¢mbito restringido y las dramaturgias mayoritarias. El t¨¦rmino dramaturgia es usado aqu¨ª en su acepci¨®n m¨¢s amplia, dando a entender con ella el conjunto de las manifestaciones teatrales de una cultura, y no tan s¨®lo un ¨²nico producto esc¨¦nico. As¨ª pues, hablar de la relaci¨®n entre las dramaturgias de ¨¢mbito restringido y las dramaturgias mayoritarias equivale a ocuparse de los contactos entre culturas de distinto alcance. El tema propuesto para centrar los debates se concreta en los espacios en que son posibles aquellas relaciones. Se trata de espacios de caracter¨ªsticas diversas -ling¨¹¨ªsticos, legales, tecnol¨®gicos, formales...- configurados y determinados por las diferencias existentes entre los pueblos: demograf¨ªa, situaci¨®n pol¨ªtica y econ¨®mica... Se trata, adem¨¢s, de unos espacios que a lo largo de este siglo se han ido alterando, sea por el incremento de los ¨ªntercambios internacionales, sea por la rapidez de los desplazamientos y, ¨²ltimamente, por la irtupci¨®n de la denominada era de la inform¨¢tica.Por otra parte, la nueva tecnolog¨ªa, los nuevos media y la popularidad de los audiovisuales empiezan a incidir directamente en los espect¨¢culos -y no solamente en su difusi¨®n-, lo cual ha llevado a los congresistas a cuestionar el concepto de modernidad y a plantearse, desde diversos ¨¢ngulos disciplinarios, las tradiciones y el arte popular.
El objetivo del congreso es el de plantearse esta problem¨¢tica desde el ¨¢mbito del teatro intentar enriquecerla con aportaciones interdisciplinarias que la abarquen sin restricciones.
Debate cr¨ªtico
Nueve son las secciones en que se vertebra el congreso: Expresi¨®n verbal (factor de comunicaci¨®n, factor de aislamiento); Formas dram¨¢ticas no verbales (internalizaci¨®n o codificaci¨®n); Influencia cultural y colonizaci¨®n (enriquecimiento de las formas de expresi¨®n propias y modificaci¨®n de la trayectoria cultural); Tradici¨®n y modernidad (fuentes tradicionales y sentido de la modernidad); Pol¨ªtica teatral y legislaci¨®n (el marco pel¨ªtico y la legislaci¨®n como condicionantes de la actividad teatral); El papel de las instituciones culturales internacionales (instrumentos de difusi¨®n o instrumentos de control); Las nuevas tecnolog¨ªas (su aplicaci¨®n y servicio al teatro); Prospectiva teatral, y, por ¨²ltimo, La aportaci¨®n de la investigaci¨®n te¨®rica al desarrollo del espect¨¢culo.Al margen de esta amplia tem¨¢tica se podr¨¢n desarrollar temas complementarios, entre lo que destaca la celebraci¨®n de un encuentro de profesionales de la cr¨ªtica teatral, a desarrollar entre el 21 y el 23 de mayo, en la Fundaci¨®n Mir¨®, y cuyo prop¨®sito es estudiar las posibles mejoras en el intercambio de informaci¨®n entre las dramaturgias de ¨¢mbito restringido y las dramaturgias mayoritarias. Entre las personalidades invitadas a dicho encuentro, y que coordinar¨¢ el cr¨ªtico teatral de EL PAIS que firma la presente informaci¨®n, figuran los nombres de Georges Banu, Gittseppe Bartolucci, Peter von Becker, Bernard Dort, Colette Godard, Jan Kott, Enrique Llovet, Italo Moscati, Patrice Pavis Guy Scarpetfa, Cesare Segre Roberto de Simono, Pierre Thibaudat, Ossia Trifling y Cicorge Wellwarth.
En cuanto a los congresistas invitados a presentar una ponencia o comunicaci¨®n en el congreso, se pueden avanzar los siguientes nombres: Jerzy Grotowsky, director teatral, fundador del Teatro Laboratorio de Wroclaw (Polonia) y creador del concepto de teatro pobre; Jacques Lecocq, autor y pedagogo, es uno de los mimos que han ejercido una influencia m¨¢s decisiva en el teatro gestual de los ¨²ltimos a?os; Eugenio Barba, fundador del Odin Teatre (Dinamarca) e impulsor del movimiento del Tercer Teatro; Julio Caro Baroja...
En el cap¨ªtulo de espect¨¢culos que se producir¨¢n o podr¨¢n verse en Barcelona con motivo del congreso, sobresale la presentaci¨®n en Espa?a, en el teatro T¨ªvoli, del Teatro Real de Estocolmo, con Kung Lear (Rey Lear, en sueco), en el montaje de Ingmar Bergman, con Jarl KuIlus en el papel de rey, y Ewa Fr?ling, la actriz que protagoniza el filme Fanny y Alexander en el personaje de Cordelia.
Babelia
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