Un debate sobre 'La Celestina' abre en Madrid el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes
La primera actividad en el recientemente creado Teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes tuvo lugar el pasado martes con una mesa redonda sobre La Celestina. Bajo el t¨ªtulo de Necesidad de la subversi¨®n, intervinieron Jos¨¦ Antonio Maravall, catedr¨¢tico de Historia; el fil¨®sofo Fernando Savater; Elena Gasc¨®n, profesora de Literatura Espa?ola en la universidad de Boston; Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, poeta y fil¨®sofo, y el dramaturgo ?ngel Facio, director del montaje que pr¨®ximamente presentar¨¢n los teatros del C¨ªrculo.
La Celestina, cuya primera edici¨®n aparece en Espa?a a finales del siglo XV, cumple este a?o el 752 aniversario de su estreno, por lo que Fernando de Rojas se puede considerar como el dramaturgo con proyecci¨®n hist¨®rica que m¨¢s ha tardado en estrenar su obra, seg¨²n los responsables del nuevo montaje. El pr¨®ximo s¨¢bado se estrenar¨¢ la obra de Fernando de Rojas en la versi¨®n que ha llevado a cabo ?ngel Facio con el Teatro del Aire. Todos los componentes de la mesa redonda dieron visiones distintas y en alg¨²n momento contrapuestas sobre la obra de Rojas y las posibilidades de dramatizaci¨®n de la misma, Elena Gasc¨®n, que actu¨® de moderadora, habl¨® desde la perspectiva literaria de La Celestina, situ¨¢ndola en el contexto social, cultural y pol¨ªtico de la ¨¦poca en que fue escrita.
Presupuestos hist¨®ricos
Garc¨ªa Calvo se neg¨® a, hablar desde estos presupuestos hist¨®ricos, porque "no quiero que se considere, ni ¨¦sta ni ninguna otra obra, como hist¨®rica de una ¨¦poca", neg¨¢ndose a creer en ¨¦pocas cuando hay que enfrentarse a una obra, ya que el teatro es un juego con el tiempo. Tambi¨¦n reproch¨® a los directores de teatro en general el que se sientan obligados a sentirse creativos a la hora de llevar a cabo la puesta en escena de una obra. "Si la obra est¨¢ bien hecha, deber¨ªa bastar con subir al escenario y hacerlo bien", a lo que a?adi¨® que no serv¨ªa el pretexto para hacerse creativos de que las obras est¨¢n mal hechas, como en el caso del teatro del Siglo de Oro, etapa en la que Garc¨ªa Calvo considera que no hay ni una sola obra buena. No se expres¨® en estos t¨¦rminos acerca de La Celestina, obra a la que considera genial.
La intervenci¨®n de Jos¨¦ Antonio Maravall gir¨® en torno a su teor¨ªa de que el personaje central de La Celestina es Areusa, argument¨¢ndolo como ¨ªndice de modernidad, y la ruptura que supon¨ªa la obra de Rojas al desencajonar a cada personaje de su orden social.
Fernando Savater centr¨® su exposici¨®n en la dicotom¨ªa que se da en la obra entre el amor y la muerte, la subversi¨®n de ¨¦sta -tema central de la mesa redonda- como trascendencia de la realidad-.
La calidad de la inventiva
?ngel Facio inici¨® su intervenci¨®n contestando a Garc¨ªa Calvo que el arte o ser creativo es una decisi¨®n y el arte no se ejerce sobre objetos eminentes, alegando que no hay una bella arte, ya que la calidad de inventiva puede darse en todas las profesiones. Facio piensa que todo se encuentra en una cadena de utilizaciones, y que de la misma forma que Rojas utiliz¨® a Petrarca, ya que La Celestina se encuentra llena de citas M autor italiano, ¨¦l utiliza la obra para realizar la creaci¨®n que cree conveniente llevar a cabo en la escena. Seg¨²n Facio, La Celestina es la ruptura de un mundo hasta entonces muy bien estructurado, una ¨¦poca de cat¨¢strofes parecida a la nuestra, desaparici¨®n de los valores morales sin ser ¨¦stos sustituidos por otros, y la obra ofrece una lectura optimista con una visi¨®n absolutamente libre de la realidad, del sexo, una puesta en libertad de mecanismos profundos del hombre.
El montaje que presentar¨¢ el Teatro del Aire el s¨¢bado respeta el texto de Fernando de Rojas, aunque no se lleva a cabo la versi¨®n ¨ªntegra dado que la duraci¨®n de ¨¦sta se estima en casi nueve horas, seg¨²n Angel Facio.
Babelia
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