J¨¹rgen J¨¹rgens desencant¨® al p¨²blico con la 'Misa en si menor'
El Coro Monteverdi de Hamburgo, que dirige desde 1955 J¨¹rgen J¨¹rgens, actu¨® con la Camerata Acad¨¦mica el pasado mi¨¦rcoles en el Teatro Real dentro del Festival de Oto?o. Despu¨¦s de con ciertos, festivales y giras por Europa y Estados Unidos, la fama definitiva de este grupo vino con el disco. Es un conjunto bien cohesionado y afinado, que, como su director, contin¨²a el estilo y la t¨¦cnica de Kort Thomas que adem¨¢s suele grabar con excelentes solistas y en compa?¨ªa de grupos como el Conceatus Musicus, de Nikolaus, Harnoncourt, o el Leonhardt-Consort. De ah¨ª los resultados en los conciertos, madrigales y v¨ªsperas de Claudio Monteverdi o en las Siete palabras o La pasi¨®n seg¨²n san Lucas, de Heinrich Sch¨¹tz. En su actuaci¨®n en el Real, con la Misa en si menor, de Juan Sebastian Bach, ni los solistas eran de primera categor¨ªa, aunque mostrasen h¨¢bito e inteligencia, ni el conjunto instrumental exhibi¨® otra cosa que no fuera una aceptable profesionalidad.
El concepto del mismo J¨¹rgens para la Misa en si menor parece fr¨ªo e indeciso: ni est¨¢ con el idealismo de Schweitzer, ni con el impresionismo literario y el anexionismo religioso de Spitta, deplorados ya en 1947 por Frangoise Florand, ni mucho menos -con la denominada nueva imagen, que se madura y lanza en el convenio de Maguncia, en 1962, a partir de los significativos trabajos de music¨®logos como Blume.
El director del Coro Monteverdi, a lo largo de una partitura monumental, elige en todo lasmedias tintas, con lo que la continuidad musical roza el tedio. La misma l¨ªnea del coro -tan seguro y flexible- parece huir del legato como del demonio.
La diversidad de la Misa no da?a, sino que m¨¢s bien enriquece el conjunto para dotarle de una gracia escult¨®rica ejemplar, por ejemplo en Et resurrexit. J¨¹rgens no circul¨® libremente por ese mundo, m¨¢s afectivo que gravemente sacralizado, y de hecho mantuvo una distancia entre escenario y auditorio. Con ello hubo, para muchos, desencanto.
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