Televisiones de Brasil, B¨¦lgica y Japon, premios del Festival de Programas Informativos
Un reportaje de la cadena brasile?a O Globo sobre la vida del l¨ªder Mario Juruma result¨® ganador del I Festival Internacional de Programas Informativos de Televisi¨®n, celebrado en Sevilla. El Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana (ICI) premi¨® un reportaje belga sobre Nicaragua, y la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) concedi¨® su premio a un programa japon¨¦s sobre investigaciones alimentarias. El las mesas redondas se habl¨® del presente y del futuro de la informaci¨®n televisiva, y el incidente de la dimisi¨®n de una miembro del jurado se solvent¨® con el env¨ªo de una carta a la UNESCO urgiendo gestiones para la b¨²squeda y liberaci¨®n de Jacques Abouchard. Christine Ockrent, conductora del informativo de Antenne-2, solicit¨® el env¨ªo de un telegrama a las embajadas de la URSS y Afganst¨¢n -que no tiene representaci¨®n en Espa?a- y dimiti¨® tras la negativa de Roben Escarpit, presidente del jurado, al objeto de "despolitizar" el festival. Algunos miembros del jurado firmaron, a t¨ªtulo particular, una carta remitida al presidente de la UNESCO en la que se le pide que realice gestiones para averiguar el paradero del periodista franc¨¦s, desaparecido en Afganist¨¢n.
Juruma, reportaje del canal televisivo m¨¢s importante de Brasil, O Globo, recibi¨® el Premio Ciudad de Sevilla al mejor reportaje de televisi¨®n. Se trata de un reportaje del periodista Ernesto Raglia, que convivi¨® durante dos semanas con Mario Juruma, l¨ªder y defensor de la minor¨ªa ind¨ªgena, que se convirti¨® en el pri mer indio elegido para el Congreso brasile?o. El Premio Provincia de Sevilla para la mejor noticia de televisi¨®n recay¨® en Accidente Aviaco, de TVE, sobre la cat¨¢strofe de Barajas, y el Premio Sevilla al mejor programa de televisi¨®n de informaci¨®n diaria fue para Eyewitness news, del canal 10 de Sidney (Australia).
La menci¨®n especial del ICI al mejor reportaje sobre Latinoam¨¦rica se concedi¨® a la cinta Nicaragua: el proceso, de la BRT belga, realizado por Johan Deportere este mismo a?o, cinco despu¨¦s del acceso del sandinismo al poder, y en el que se trata de encontrar los logros de la revoluci¨®n. La menci¨®n especial de la UIMP fue para el reportaje Unos monos deformes lo advierten, de la Nippon Television Network (NTN), de Jap¨®n, que investiga la existencia de un moho t¨®xico en el trigo median te pruebas realizadas con primates. En el festival han participado 49 cadenas de 32 pa¨ªses.
I?aki Gabilondo, Felipe Mellizo y Antonio Mart¨ªn Ben¨ªtez protagonizaron el debate de mayor profundidad. Mellizo explic¨® que, al ser la televisi¨®n un medio joven, se miraba mucho en otros veh¨ªculos de comunicaci¨®n, como el cine o el teatro. Para el director del ¨²ltimo telediario, la gran aportaci¨®n de la televisi¨®n es "la instantaneidad de la imagen en la informaci¨®n, y su originalidad es la de hacer telediarios porque supone crear algo que unas horas antes no exist¨ªa".
I?aki Gabilondo dijo que "los periodistas espa?oles ¨¦ramos hasta hace poco militantes de la consolidaci¨®n del proceso democr¨¢tico, y estamos todav¨ªa aprendiendo nuestro oficio porque damos la informaci¨®n que construye y dise?a dicho proceso".
El presidente del jurado, Robert Escarpit, se?al¨®, las que, a su juicio, constituyen las dos tendencias del periodismo televisivo: "La del profesional intr¨¦pido que est¨¢ en el lugar de la noticia y capta im¨¢genes impresionantes, y la del periodismo de reflexi¨®n y an¨¢lisis". La escritora Barbara Solomon explic¨® que en EE UU, no estaba bien visto el periodismo de an¨¢lisis, lo que calific¨® como "un error".
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