Las entradas para el concierto de Bernstein, puestas la la venta un d¨ªa antes del se?alado
Las entradas para el concierto del director Leonard Bernstein en el teatro Real, de Madrid, que han alcanzado una reventa de hasta 40.000 pesetas por una localidad de 3.000, se pusieron a la venta una fecha antes de la se?alada, debido a "un eventual error de interpretaci¨®n", seg¨²n la direcci¨®n del Festival de Oto?o. El hecho ha sido contrastado con el testimonio personal de una persona que intent¨® adquirir una entrada para el concierto, del 30 de octubre.
La persona que asegura haber sido la primera de la cola que se form¨® ante el teatro Real el d¨ªa 10 de octubre para adquirir entradas sueltas para el concierto de Leonard Bernstein inclu¨ªdo en el Festival de Oto?o ha notificado a este peri¨®dico que no pudo adquirir ni una sola entrada porque ninguna estaba disponible ese d¨ªa, el se?alado para la venta al p¨²blico.La frustrada espectadora, que quiere mantenerse an¨®nima, se?al¨® ayer que permaneci¨® frente al teatro desde las 6.45 horas hasta las once de la ma?ana, hora en que se abri¨® la taquilla del Real, y all¨ª le dijeron que ya no hab¨ªa localidades.
Dicha persona, que asegur¨® haber llamado repetidas veces a los organizadores del festival para comprobar fecha, hora y n¨²mero tope de localidades -hasta cuatro- que pod¨ªa adquirir para dicho concierto, a?adi¨® que siempre le dieron como fecha para adquirir las entradas la del 11 de octubre, fecha que por otra parte fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicaci¨®n.
La direcci¨®n del Festival de Oto?o inform¨® a este peri¨®dico que las fechas de la venta de los abonos para los conciertos del Real se hab¨ªan fijado entre el 3 y el 10 de octubre, pero "una ejecuci¨®n del taquillaje del Real, quiz¨¢ en discordancia con el festival", a?ade uno de los directores del certamen, Jos¨¦ Luis Ocejo, "hizo que se interpretara el d¨ªa 10 como fecha excluyente, lo que hizo que se pusieran a la venta las localidades sueltas el mismo d¨ªa 10". Ocejo considera esta situaci¨®n como "un eventual error de interpretaci¨®n" y se lamenta de que los propios directores del festival, Pilar Yzaguirre y ¨¦l mismo, "no hemos conseguido entradas para cubrir compromisos ineludibles, naturalmente pagadas".
Con respecto a la confusi¨®n creada en tomo a la venta de entradas al p¨²blico en el teatro Real, Pilar Corral, relaciones p¨²blicas del Festival de Oto?o, cree que aquella se origin¨® porque, debido a un error, en el programa se omiti¨® la palabra exclusive al dar las fechas del 3 al 10 para la venta de los abonos. A?ade que la venta de ¨¦stos fue rapid¨ªsima y numeros¨ªsima, por lo que decidieron poner a la venta el d¨ªa 10 las entradas. Hasta esa fecha se hab¨ªan vendido 1.243 bonos.
La decisi¨®n de vender las restantes entradas, menos de 200 localidades, el mismo d¨ªa 10 fue adoptada por Pilar Corral, de acuerdo con Manuel Palacios, interventor del Real, y Manuel Est¨¦vez, relaciones p¨²blicas del propio teatro. Las restantes 200 localidades se pondr¨¢n a la venta el mismo d¨ªa 30, una hora antes del inicio del concierto "como ya es costumbre", en palabras de Ocejo.
Respecto a la informaci¨®n telef¨®nica que se les daba a las personas que llamaron a las oficinas del festival preguntando la fecha de la venta de entradas, Pilar Corral habla de un posible lapsus de las secretarias.
La reventa
En torno a la reventa de las entradas para el d¨ªa 30 -en muchos casos se han pagado hasta 40.000 pesetas por una entrada de 3.000 pesetas-, Ocejo opina que "no lo podemos evitar ni controlar, ya que no se puede impedir que, por ejemplo, un se?or contrate a unos chicos para que se pongan en la cola y compren unas entradas que luego ellos no van a utilizar y van a servir para la reventa". El problema de la reventa no se ha percibido en Barcelona, donde tambi¨¦n actuar¨¢ Bernstein. Fuentes del Palau de la M¨²sica han manifestado a este diario que este fen¨®meno no se produce o, como m¨ªnimo, no tienen noticia de ello.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.