'Todo es ausencia', un terrible testimonio
Se pueden repetir las entrevistas a cualquiera de las madres de la plaza de Mayo y encontrar siempre una encendida y nueva emoci¨®n., Cada caso tiene en esas madres una en¨¦rgica voluntad de que no se ha olvidado, de que la historia no le cierre con un simple cambio de p¨¢gina, sino de que al final de cada cap¨ªtulo se identifique a los culpables. S¨®lo de esa manera la nueva p¨¢gina empieza limpiamente: "La democracia no se puede apoyar en una ci¨¦naga".Rodolfo Kuhn ha filmado en Todo es ausencia el testimonio de algunas de esas madres, viajeras por Europa en busca de nuevas esperanzas. Hebe de Bonafini, l¨ªder del movimiento, concreta pol¨ªticamente las bases de sus reivindicaciones, con dureza y energ¨ªa, pero a¨²n sensible al recuerdo eterno del hijo que quiz¨¢ no vea m¨¢s. Las otras mujeres, prolongan su queja con la fuerza de quien ya no tiene qu¨¦ perder. Amigos ¨ªntimos las han ido marginando y en las otras madres han encontrado sus nuevas compa?eras: son la memoria de los muertos.
Kuhn tambi¨¦n utiliza el documento de la historia oficial, sus discursos y sus rostros, entresacando las im¨¢genes con que el cine contribuy¨® a que nada se olvide. En tales documentos, los representantes de la Iglesia cat¨®lica ilustran con frecuencia las decisiones militares, uni¨¦ndose a los uniformes en arengas y compromisos. En su participaci¨®n ("por acci¨®n o por omisi¨®n") se concreta buena parte de la pel¨ªcula, tanto por las declaraciones de las entrevistadas como por la rotunda evidencia del documento: obispos, y sacerdotes que callaron o aplaudieron se citan con detalle n¨²entras el dato de que el Papa atend¨ªa a las madres durante poco m¨¢s de dos minutos y con 40 al equipo de f¨²tbol del Benfica, corona esta denuncia.
Hebe de Bonafini la prolonga ajueces y mag¨ªstrados, rodeando as¨ª el testimonio de las dos primeras mujeres, de tradici¨®n conservadora, ricas y seguras, que han logrado entender por qu¨¦ ellas est¨¢n entre las madres de madres.
Una convulsi¨®n que la pel¨ªcula muestra implacablemente, rompiendo las entrevistas con r¨¢fagas testimoniales. En el montaje, Kuhn ha enriquecido el valor inicial de las declaraciones: no cuenta la historia de la represi¨®n pero aporta datos que siempre estremecen. Los sollozos de las mujeres, sus silencios, los dibujos escolares de los ni?os que las conocieron, y ese Videla frot¨¢ndose las manos, sonriendo, son im¨¢genes que permanecen cuando el reportaje concluye. En su inicio, ante la elaborada puesta en escena de la primera entrevista, se encuentran los momentos d¨¦biles de Todo es ausencia que, m¨¢s tarde, endereza su calidad de excelente documento, terrible y necesario.
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