Pierre Kast, realizador de cine
A la edad de 65 a?os ha muerto el realizador cinematogr¨¢fico franc¨¦s Pierre Kast mientras rodaba una versi¨®n de la novela de Boris Vian, La hierba roja. El fallecimiento se produjo mientras era trasladado a Par¨ªs desde Roma en un avi¨®n-hospital y pocas horas antes de la muerte de Fran?ois Truffaut. Pierre Kast era un cineasta polifac¨¦tico. Como cr¨ªtico de cine colabor¨® en Action, perfil¨¢ndose como uno de los m¨¢s importantes de los a?os cincuenta, lo que le llev¨® a convertirse en uno de los fundados de Cahiers du Cinema. Ello no le impidi¨® ser, asimismo, asiduo firmante de las revistas Positif y L'¨¦cran fran?ais, aunque representaban una orientaci¨®n diferente.Como ayudante de direcci¨®n trabaj¨® a las ¨®rdenes de Gremillon Clement, Renoir y Preston Sturges. Como organizador, dirigi¨® la cinemateca francesa durante algunos a?os y trabaj¨® en la ordenaci¨®n cinematogr¨¢fica de Chile y Brasil. Como director de cine, se adelant¨® a la Nouvelle vague con su primera pel¨ªcula Un amor dupoche (1947), historia fant¨¢stica en la que un investigador reduce de tama?o a la alumna que -ama y la conserva siempre en su bolsillo.
Sin embargo, no fue un hombre conocido. Tan discreta como su vida profesional ha sido su muerte, enterrado doblemente por su coincidencia con el fallecimiento de Truffaut, de la misma forma que los ¨¦xitos de ¨¦ste eclipsaron las posibilidades renovadoras de Pierre Kast. La falta de audiencia se prolong¨® por casi toda su filmografia, aunque esta no alcanzara m¨¢s que once largometrajes en 30 a?os.
Acusado por cierto p¨²blico de intelectual y, por lo tanto, de herm¨¦tico, solo encontr¨® cierto ¨¦xito en el terreno de la cr¨ªtica, aunque buena parte de esta le acusara de fr¨ªo y artificial. Aunque en su obra, no estrenada en Espa?a, existe siempre el regusto de lo inesperado, solo en el campo del cortometraje obtuvo sus merecidos galardones. Entre ellos destacan los que se refer¨ªan al mundo del arte (Mujeres del Louvre en 1951, Lecorbusier, en 1956 y Los desastres de la guerra, en 1951, inspirado en las pinturas de Goya) Son documentos transformados en cl¨¢sicos.
Su dificultad para mantener una regularidad en la filmaci¨®n de largometrajes le inclin¨® en los ¨²ltimos a?os por el mundo de la novela, en el que ha logrado los ¨¦xitos que el cine no le permiti¨®. Las biograrias del cardenal de Bernis y de Tiberio fueron los temas que el cineasta novel¨®. Curiosamente algunos de los cr¨ªticos que valoraron positivamente dichos textos, les encontraron "notables influencias cinematogr¨¢ficas.
M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 33
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.