Un programa dedicado al poeta Le¨®n Felipe, cortado y alterado sustancialmente en el. centro de TVE en Castilla y Le¨®n
En el centro regional de Televisi¨®n Espa?ola en Castilla y Le¨®n, con sede en Valladolid, se manipul¨®, cort¨® y alter¨® sustancialmente un programa dedicado al poeta Le¨®n Felipe que se emiti¨® el pasado d¨ªa 24 para todo el pa¨ªs dentro del espacio De aqui para all¨¢. El programa fue una versi¨®n abreviada -sin t¨ªtulo y con un nuevo montaje de im¨¢genes y sonidos sustancialmente alterados- respecto a la original, que se titul¨® Le¨®n Felipe desde el nivel ¨¦xito del hombre.
El programa original se hab¨ªa emitido desde Valladolid, para las nueve provincias de Castilla y Le¨®n, el 11 de abril de este a?o, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta (T¨¢bara, Zamora, 11 de abril de 1884). Aquel programa hab¨ªa sido escrito y realizado por Trinidad Aguirre Lecea, realizador fijo de TVE desde hace dos a?os, adscrito al citado centro y, experto en la figura y en la obra de Le¨®n Felipe. Ni el director del centro regional de TVE en - Valladolid, Jos¨¦ ?ngel Rodero; ni el subdirector de centros regionales de TVE, Julio de Benito, ni ninguna de las personas que intervinieron en la manipulaci¨®n y cortes del programa, comunicaron al realizador esta nueva versi¨®n, que su autor califica de "ignorniniosamente censurada, en el sentido de aquella que no tiene nombre, que es la m¨¢s baja porque silencia lo ocurrido pretendiendo no existir", seg¨²n manifest¨® Aguirre a este peri¨®dico.
M¨¢s de 10 minutos
Las principales alteraciones que ha sufrido el programa original -un excelente y l¨ªrico reportaje- son, comparadas las dos versiones emitidas por TVE, y a las que ha tenido acceso este peri¨®dico, las siguientes.
El programa original tiene una duraci¨®n de 27 minutos, que fue acortada en algo m¨¢s de 10, sin causa aparente que lo justifique, ya que su formato se adapta a la media hora de duraci¨®n que tiene el espacio De aqu¨ª para all¨¢.
Se suprimi¨® en su totalidad la lectura, por boca de Horacio Calles, del poema en prosa Pero ?por qu¨¦ habla tan alto el espa?ol?, en el que Le¨®n Felipe cuenta las tres veces en que los espa?oles "tuvimos que desgaflitarnos en la historia hasta desgarran,ios la laringe": cuando se grit¨® "tierra" en el descubrimiento del Nuevo Continente; cuando el Quijote lanz¨® al viento una palabra olvidada, "justicia", y el m¨¢s reciente de "?que viene el lobo!", sobre la colina de Madrid, el aflo 1936.
Las ¨²ltimas palabras de esta composici¨®n serv¨ªan de t¨ªtulo al programa de Trinidad, Aguirre. "El espa?ol habla desde el nivel exacto del hombre, y el que piense que habla demasiado alto es porque escucha desde-un pozo". Al suprimirse en Valladolid el poema, se emiti¨® sin t¨ªtulo la versi¨®n mutilada para toda Espa?a.
Se suprimi¨® tambi¨¦n ¨ªntegramente la referencia de Alejandro Fin¨ªsterre, albacea y editor de Le¨®n Felipe, al hecho de que en 1977 se prohibiera en Madrid un homenaje al escritor. Se suprimieron ¨ªntegramente las im¨¢genes y sonidos obtenidos en el colegio comarcal Le¨®n Felipe de T¨¢bara, en los que un ni?o recita versos del poeta. Asimismo se suprimieron en su totalidad im¨¢genes y sonidos de un grupo de teatro mientras ensaya los cuentos de El juglar¨®n, que, seg¨²n escribi¨® Le¨®n Felipe en 1961, "fueron primeramente arreglados y dramatizados para programas de un cuarto de hora en los comienzos de la televisi¨®n mexicana".
Fue manipulado y alterado el final del programa: Alejandro Finisterre entra en el hospital de Valladolid para depositar un clavel rojo sobre la tumba de la madre del poeta, Valeriana Galicia, pero sus restos ya no se encuentran en la tumba en que fueron inhumados, en 1918. El rocambolesco montaje del programa emit¨ªdo el d¨ªa 24 no s¨®lo elude este hecho, sino que da a entender que Finisterre deposita el clavel sobre la tumba, que en realidad no existe, mientras se escuchan los versos de Le¨®n Felipe "Una sepultura no es m¨¢s que una matriz, y la tierra, la m¨¢s grande de todas, est¨¢ hecha con las sepulturas de todas las madres muertas".
Tambi¨¦n el comienzo del programa se altera al incluir una foto fija que rompe brutalmente el ritmo narrativo. Se suprimen palabras del poeta Jes¨²s Hern¨¢ndez y de Lorenzo Pedrero, quien entonces era consejero de Cultura del Gobierno aut¨®nomo. Se mutilan explicaciones del albacea del poeta y se eliminan fragmentos de la m¨²sica del compositor mexicano Silvestre Revueltas Homenaje a Garc¨ªa Lorca.
Protestas
Por ¨²ltimo, se incluyen im¨¢genes y sonidos que no estaban en el programa original: dos canciones, una de ellas de Paco Ib¨¢?ez, sobre im¨¢genes del lago de Sanabria, lugar en el que, seg¨²n el realizador, nunca estuvo el poeta, en sustituci¨®n del paisaje de T¨¢bara. El programa del d¨ªa 24 se emiti¨®, pese a estos cambios, con los mismos r¨®tulos de salida que, ten¨ªa el programa del d¨ªa 11 -de abril, y se atribuy¨® su autor¨ªa al mismo realizador.
Trinidad Aguirre y uno de -los productores, Jos¨¦ Ram¨®n Velasco, han dirigido cartas de protesta a sus inmediatos superiores, al director general de RTVE, Jos¨¦, Mar¨ªa Calvi?o, y al Consejo de Administraci¨®n. Aguirre ha manifestado a este peri¨®dico que se siente "indignado y estupefacto porque se ha cortado, manipulado, desmontado, desonorizado, descontextualizado, destrozado en la forma e ignominiosamente censurado en el contenido. Sin embargo, no tengo nada contra televisi¨®n, porque TVE es tan m¨ªa como de ellos".
El realizador rechaza la excusa de que no se le haya consultado porque el hecho de que tenga horario de ma?ana, y el nuevo montaje se habr¨ªa efectuado por la tarde. "Lo que han hecho no se puede hacer en una sola tarde", dijo a este peri¨®dico Trinidad Aguirre, "y adem¨¢s estuvieron trabajando en esta manipulaci¨®n desde el mes de julio. Algunas de las versiones que hicieron sin mi consentimiento fueron tan burdas que una vez hechas se descartaron".
Abreviar y censurar
Jos¨¦ ?ngel Rodero, director del centro regional, manifest¨®, a preguntas de este peri¨®dico, seg¨²n informa L M. de Dios, que es habitual que desde Madrid se pidan programas emitidos en los centros regionales que puedan tener inter¨¦s nacional. "Suele ocurrir", a?adi¨® Rodero, 'que se tengan que adaptar a las necesidades de esa programaci¨®n nacional, que son a veces distintas en tiempo y contenido a las del simple ¨¢mbito regional". El hecho de que el programa se haya emitido ¨ªntegro el 11 de abril descarta, seg¨²n el citado directivo, "toda posibilidad de que haya sido censurado".
Rodero se?al¨® que miembros de la subdirecci¨®n de centros regionales visionaron el programa en Valladolid, y all¨ª mismo montaron una versi¨®n abreviada "con la intenci¨®n de darle contenido nacional, eliminar localismos y, sobre todo, adaptar el tiempo de duraci¨®n a las necesidades de De aqu¨ª para all¨¢". Estos trabajos fueron llevados a Cabo por la tarde. Trinidad Aguirre ten¨ªa horario de ma?ana y no fue posible localizarle, seg¨²n Rodero.
Otras fuentes del centro regional han manifestado que deber¨ªa haberse consultado con el realizador o, en caso contrario, eliminar los r¨®tulos en los que aparec¨ªa su nombre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.