El 'comic' adulto y el neodespiste
JAVIER COMAUna exposici¨®n en homenaje al personaje de Herg¨¦ Tintin, un manifiesto tachando de reaccionaria la recuperaci¨®n de este personaje, y dos art¨ªculos aparecidos en EL PA?S, el primero de Rom¨¢n Gubern (20 de octubre de 1984) y el segundo de Ludolfo Paramio (25 de octubre de 1984) son los hitos del debate abierto entre partidarios , contrarios de la l¨ªnea blanca en la creaci¨®n de historietas. Javier Coma, autor de este art¨ªculo, expone nuevos argumentos favorables del 'comic' adulto.
He quedado muy sorprendido al ver en EL PA?S un art¨ªculo de Ludolfo Paramio (escritor al que durante a?os he tenido en mucha estima) adentr¨¢ndose alegre y resbaladizamente en un terreno que su autor no conoce a fondo y, como consecuencia l¨®gica, aboc¨¢ndose a un discurso y a unas afirmaciones de escasa relaci¨®n con la realidad. En primer t¨¦rmino, y aunque no sea desde luego el error m¨¢s importante, debo subrayar que iras el manifiesto sobre la posible inoportunidad de la exposici¨®n Tint¨ªn en la Fundaci¨®n Mir¨®, Rom¨¢n Gubern s¨®lo ha escrito un art¨ªculo referente al tema, no "una serie de art¨ªculos", como proclama Paramio. Pero vayamos a lo m¨¢s estridente del texto de este ¨²ltimo.Paramio dice que "si los profesionales de la historieta redescubren a Herg¨¦ y hablan de la l¨ªnea clara como una est¨¦tica alternativa...". ?Por qu¨¦ generaliza en vez de referirse a "unos profesionales de la historieta"? Precisamente han sido diversos profesionales de los c¨®mics algunos de los m¨¢s destacados firmantes del manifiesto citado, y estos profesionales figuran entre los m¨¢s importantes de la historieta espa?ola contempor¨¢nea, como enseguida se ver¨¢. Son concretamente Jes¨²s Blanco, Jordi Bernet, Fernando Fern¨¢ndez, Antonio Hern¨¢ndez Palacios, Enric Si¨®. Blasco, Palacios y Si¨® son tres de los cuatro autores espa?oles recompensados con el premio de m¨¢s prestigio internacional en el marco de la narrativa dibujada, el Yellow Kid del Sal¨®n Italiano de Lucca (y el cuarto gaIardonado con el Yellow Kid, V¨ªctor de la Fuente, se adhiri¨® al manifiesto una vez ¨¦ste publicado). Tan s¨®lo puede discutirse la trascendencia presente de Blasco, pero tanto su condici¨®n de presidente continuado del Sal¨®n del Comic de Barcelona como el haber sido premiado con el Yellow Kid en el anterior Sal¨®n de Lucca (al que este a?o ha concurrido como "invitado de honor") bastan para situarle en un lugar de actualidad.
Firmantes del manifiesto
Paramio no s¨®lo ignora (por lo menos en su art¨ªculo) todo esto, sino que incluso se permite afirmar como evidencia que "las mejores historietas que se est¨¢n haciendo en Espa?a las hacen... gente que a menudo se identifica con una est¨¦tica (la l¨ªnea clara) que ha tomado por referente a Herg¨¦". Bien, Maurice Hom, el director de The Worid Encyclopedia of Comics (presente en Barcelona cuando EL PA?S public¨® aquel art¨ªculo), accedi¨® a darme su opini¨®n al respecto con fines de difusi¨®n p¨²blica. Para Horn, los mejores autores espa?oles actuales son Enric Si¨®, Fernando Fern¨¢ndez, Antonio Hern¨¢ndez Palacios (los tres, firmantes del manifiesto) y Manfred Sommer, y a t¨ªtulo de prornesa para el futuro, a?ade a Daniel Torres (el ¨²nico incluible en el grupo de dibujantes cercanos o adictos a la l¨ªnea clara).
Asimismo, Maurice Horn qued¨® muy extra?ado ante las frases despectivas que Paramio lanza contra Guido Crepax al tiempo que pone en duda la categor¨ªa adulta de su obra. Horn me hizo una declaraci¨®n, con ¨¢nimo textual, al respecto: "El m¨¢s original e interesante de los creadores actuales es Guido Crepax, que, desde luego, realiza comics adultos". Horn coment¨® adem¨¢s en tomo al tema del neoinfantilismo (y le cito literalmente): "Hay algo de verdad en ello. Existe una tendencia a volver a los tiempos y a los procedimientos considerados m¨¢s inocentes. No es un fen¨®meno nuevo; siempre hay gente que se siente inc¨®moda en su propio tiempo y desea volver a tiempos nost¨¢lgicos". A?ado, por mi parte, que parece desprenderse, de textos como el de Paramio, una voluntad de ignorar que los comics son veh¨ªculos de ideolog¨ªas, y ello no tiene nada que ver con la vieja pol¨¦mica entre Nuestro Cine y Film Ideal, y s¨ª, en cambio, mucho con la gran operaci¨®n industrial y de marketing existente tras el hecho del neoinfantilismo, y que ya puso de relieve Susan Sontag.
Por otra parte, ser¨ªa ya hora de que Ludolfo Paramio entendiera que el fen¨®meno del comic adulto no es una mera cuesti¨®n de los a?os 60, los comics adultos son una realidad a lo largo de todo nuestro siglo en la Prensa norteamericana, desde los a?os 30 en la Prensa brit¨¢nica, desde mediados los a?os 60 en Francia e Italia y a partir de la muerte de Franco en Espa?a. Y si estuviera al d¨ªa de lo que sucede en la primera l¨ªnea creativa de los comics, sabr¨ªa que los seguidores de la l¨ªnea clara constituyen una avanzadilla franco-belga muy concreta, con muy relativa trascendencia fuera del ¨¢mbito franc¨®fono y espa?ol. El cr¨ªtico italiano Franco Fossati, autor de media docena de libros sobre los comics (Ludolfo Paramio no ha escrito ninguno en torno a este tema), me dec¨ªa pocos d¨ªas atr¨¢s que en Italia el culto a Tint¨ªn es limitad¨ªsimo, hecho que a otros niveles tambi¨¦n Horn me coment¨® sucede en Estados Unidos, afirmando al mismo tiempo que en el terreno de la narrativa dibujada humor¨ªstica y sat¨ªrica los norteamericanos siguen siendo los primeros del mundo.
Nadie, en contra de lo que afirma Paramio, intenta imponer sus gustos a todo ciudadano "adjudic¨¢ndose la posesi¨®n de la verdad intelectual y est¨¦tica". Las afirmaciones rotundas y excluyentes est¨¢n en el art¨ªculo de Paramio, no en los textos que lo han motivado. Y para no caer en el lenguaje empleado por Paramio, soslayo todo tipo de afirmaci¨®n propia final y me limito a preguntar al lector: ?d¨®nde est¨¢ el conocimiento del tema: en el art¨ªculo de Rom¨¢n Gubern o en el de Ludolfo Paramio?
es escritor y estudioso del comic.
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