Garc¨ªa Asensio "dec¨ªamos ayer"
Desde que se fundara la Orquesta de RTVE hasta hace unas semanas, Enrique Garc¨ªa Asensio ha sido el ¨²nico director titular que ocup¨® tal cargo durante los m¨¢s de 18 a?os de recorrido. Volvi¨® el pasado 25 de octubre al teatro Real como director invitado para un solo concierto, y lo ha planteado como tant¨ªsimas veces hizo durante aquella etapa: dos obras nuevas para la orquesta -una de ellas con el coro- y otra preparada para el lucimiento de un componente de la propia orquesta, el trompista Luis Morat¨®, quien toc¨®, con seguridad apenas turbada en alg¨²n momento, el bello y nada f¨¢cil tercer Concierto de Mozart, gan¨¢ndose el aplauso de compa?eros y p¨²blico.Paralelamente, cabr¨ªa decir de los resultados que fueron correctos, de misi¨®n cumplida, antes que especialmente relevantes en lo art¨ªstico. Quiz¨¢ lo mejor se dio en la primera novedad: las Invenciones del alcoyano Amando Blanquer, obra dedicada a Garc¨ªa Asensio y que, tras el reciente estreno por la Filarm¨®nica de Sevilla, llegaba por vez primera a Madrid.
Los cinco tiempos de que consta, siempre en la l¨ªnea de un compositor que no innova, pero que escribe con excelente oficio, fueron reproducidos como si se tratara de pentagramas conocidos, lo que colabor¨® a un ¨¦xito sin reservas.
La Misa en la bemol, de Schubert, obra irregular si se quiere, pero tan llena de hermosos per¨ªodos, recibi¨® una interpretaci¨®n justa, aunque un tanto alicorta en matices y expresividad. De los solistas destacaron la clase contrastada de Carmen Bustamante y el atractivo timbre del bajo Alfonso Echeverr¨ªa Torres. El coro estimo que no dio con el tono de levedad y flexibilidad que parece requerir esta m¨²sica.
Con cierta frialdad se acogi¨® la versi¨®n. Estamos seguros de que pr¨®ximamente, con mayor distancia real y otra concepci¨®n de programa, el maestro Garc¨ªa Asensio pronunciar¨¢ m¨¢s en¨¦rgicamente su dec¨ªamos ayer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.