El espacio 'Tocata' incluye el 'pop' electr¨®nico del grupo brit¨¢nico Heaven 17
En el programa Tocata de hoy, T`VE ofrece, entre otras, la actuaci¨®n del grupo brit¨¢nico Heaven 17. Este tr¨ªo, procedente de la industriosa poblaci¨®n de Sheffield, comienza su andadura en los albores de la d¨¦cada de los ochenta, momento en el que el pop electr¨®nico impon¨ªa su ley y sus modas. Como rechazo al componente fe¨ªsta y poco comercial del punk, los m¨²sicos y las m¨²ltinacionales discogr¨¢ficas se decantaban hacia el legado de exquisitez que hab¨ªan destilado los glamourosos Roxy Music, David Bowie, Brian Eno. Y como soporte se iban a utilizar las experiencias de los activistas de la electr¨®nica musical: Kraftwerk, Peter Gabriel, otra vez Eno.Era el momento de la pretenciosidad, de la b¨²squeda del estilo, de modas ¨¦picas, como la de los neorrom¨¢nticos. Por aquellas fechas aparec¨ªa el primer elep¨¦ del grupo, Penthouse and pavement (Buhardilla y pavimento), que sorprendi¨® agradablemente a p¨²blico y cr¨ªtica por la calidad y correcci¨®n de sus temas, buenas canciones como We don't need this fascist groove thing, Play to win o Let's all make a bomb. Era un buen producto que satisfac¨ªa a un tiempo las expectativas de la moda, las vanguardias musicales y al p¨²blico comercialmente m¨¢s asequible.
Heaven 17 estaba y est¨¢ compuesto por Ian Craig Marsh y Martyn Ware, ex Human League, junto a Glenn Gregory en las voces. Cuatro a?os despu¨¦s visitan nuestro pa¨ªs para promocionar su tercer ¨¢lbum, How are these men. Acerca del proceso de composici¨®n y grabaci¨®n, el grupo declar¨®: "Estuvimos trabajando composiciones en casa de Martyn Ware con un peque?o Casiotone. Con todo ese material nos metimos despu¨¦s en un estudio grande y, despu¨¦s de seleccionar temas al estilo Eurovisi¨®n, los grabamos". Surgir¨¢ sin duda la comparaci¨®n, como ya ocurri¨® con el segundo ¨¢lbum, Gap of luxury, con la sorprendente acogida que recibi¨® el primer elep¨¦ de la banda: "Para nosotros, autores, cada disco debe ser importante en s¨ª mismo. No podemos ser objetivos. Pero s¨ª nos extra?a que la cr¨ªtica inglesa compare nuestros discos con el primero. Cada trabajo hay que relacionarlo con el momento en que se hace".
Apretar un bot¨®n
El sonido de Heaven 17 es producto de la investigaci¨®n de instrumentistas preocupados por la tarea de producir: "Nosotros no trabajamos como los dem¨¢s grupos. Seg¨²n componemos un tema, ya vamos pensando c¨®mo debe ser producido". Suelen estar al d¨ªa en los ¨²ltimos adelantos musicales en el campo de la electr¨®nica, como el m¨¢gico fairlight (sintetizador programable, creador de infinidad de sonidos): "Realmente no hay nada imprescindible a la hora de hacer m¨²sica. Pero el fairlight es muy ¨²til porque te permite desarrollar y mezclar canciones enteras sin utilizar demasiados instrumentos. Ciertamente, es un paso tecnol¨®gico muy importante". Sobre la cuesti¨®n de p¨¦rdida de vigencia del tecno-pop, Glenn Gregory dice: "Realmente ha perdido importancia, porque ya cualquiera aprieta un bot¨®n y parece que hace m¨²sica. Pero sigue habiendo buena m¨²sica electr¨®nica" En varias entrevistas, el grupo siempre ha manifestado su negativa a actuar en directo: "B¨¢sicamente, porque no nos gusta. Adem¨¢s, el tipo de montaje id¨®neo para nuestro estilo de m¨²sica resultar¨ªa muy caro. Y, aparte, no cambiar¨ªamos las cosas que hacemos normalmente por meternos seis meses en una gira".
Tocata se emite hoy a las 19.05 por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.