El Prado abre la temporada de exposiciones con obras de Leonardo da Vinci y Rafael
El calendario inmediato de actividades del Museo del Prado incluye dos grandes exposiciones dedicadas a Leonardo da Vinci y a Rafael. La pintura napolitana del siglo XVII y las obras m¨¢s importantes de Carre?o, Ricci y Herrero El Mozo completan el programa de exposiciones previsto para el pr¨®ximo a?o, seg¨²n informan los responsables de la pinacoteca. Junto a los fondos permanentes del museo podr¨¢n verse pr¨®ximamente las nuevas adquisiciones y donaciones.
El calendario de exposiciones monogr¨¢ficas se inicia el pr¨®ximo d¨ªa 10 de diciembre con El c¨®dice Hammer de Leonardo, donde se incluyen los estudios realizados por Leonardo sobre la naturaleza en los que se pueden apreciar sus conocimientos cient¨ªficos junto a su habilidad art¨ªstica. La exposici¨®n ser¨¢ enriquecida por la presencia de un manuscrito de Leonardo da Vinci, propiedad de la Biblioteca Nacional, que hasta ahora no ha sido mostrado al p¨²blico.Durante la segunda mitad del mes de febrero del pr¨®ximo a?o est¨¢ prevista la inauguraci¨®n de la exposici¨®n titulada Rafael en Espa?a.
Junto a las obras que son propiedad del museo se incluye un detallado estudio t¨¦cnico de las mismas, as¨ª como copias de las obras del artista que se encuentran en Espa?a.
Pintura napolitana
Alrededor de. 100 obras de pintura napolitana del siglo XVII se expondr¨¢n durante el mes de abril. Se incluyen trabajes de artistas como Caravaggio y Lucas Giordano junto a obras procedentes de museos y colecciones espa?olas e italianas.Finalmente, el programa concluye con una muestra dedicada a tres artistas de la segunda mitad del siglo XVII, fallecidos los tres en 1685: Carre?o, Ricci y Herrera El Mozo. Se trata de la primera oportunidad de apreciar el conjunto de la obra de estos tres creadores, ya que sus cuadros se encuentran dispersos en museos, iglesias y colecciones privadas.
La conmemoraci¨®n del cuarto centenario del monasterio de El Escorial no ha sido excluida de este programa de exposiciones. Para conmemorar el car¨¢cter de monumento internacional del monasterio, el Prado editar¨¢ una publicaci¨®n en la que se detallen los fondos de pintura procedentes del monasterio.
Dentro del mismo museo se marcar¨¢ un itinerario a trav¨¦s del cual el p¨²blico podr¨¢ conocer las obras que sirvieron para adornar las paredes de El Escorial.
Respecto a la colecci¨®n de la pinacoteca, ¨¦sta se ha visto incrementada con las ¨²ltimas compras y donaciones. Detro de las donaciones destacan tres obras procedentes del marqu¨¦s de Casa Torres, recientemente fallecido, quien ya en vida dispuso la donaci¨®n de Cabeza de venado, de Vel¨¢zquez, y el Retrato de Floridablanca y Retrato del cardenal Luis de Borb¨®n, ambas de Goya.
Entre las compras realizadas para este museo en 1984 se encuentran obras como Musa calmando la tempestad, de Miguel Carbonell; Cristo en casa de Marta y Mar¨ªa, de Joachini Betickelaer; Paisaje, de Ram¨®n Mart¨ª Alsina; Condenados por la Inquisici¨®n, de Eugenio Lucas; Retrato femenino, de Francis Cotes; Retrato de Maximino Mart¨ªnez de la Pedrosa, de Eduardo Rosales; Manada de toros, de Genaro P¨¦rez Villaamil; Felicitaci¨®n de cumplea?os, de Raimundo de Madrazo; Descendimiento, de Juan Correa de Vivar; San Francisco recibiendo los estigmas, de Oracio Borggiani, y Flagelaci¨®n de Cristo, de Francesco Mazzuchefli.
A la posibilidad de contemplar todas estas obras hay que a?adir las piezas recientemente restauradas.
Entre ¨¦stas cabe mencionar la tabla de Tiziano La Virgen con Santa Catalina y San Hugo; el Baltasar Carlos, cazador, de Vel¨¢zquez, y el San Jer¨®nimo, de Murillo, devuelto al Prado en 1982 en un notable estado de deterioro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.