Carmen McRae, para comprender el 'swing'
El swing es una cualidad espec¨ªfica e indefinible del jazz que el pianista John Lewis describ¨ªa como "alta musicalidad", es decir, la forma que la buena interpretaci¨®n toma en esta m¨²sica en concreto. Para comprender sin m¨¢s rodeos en qu¨¦ consiste, basta con presenciar una actuaci¨®n de Carmen McRae e inmediatamente se percibe algo distinto que trasciende las meras notas: eso es el swing.No he visto a nadie que sepa poner el ¨¦nfasis preciso que cada palabra requiere mejor que Carmen. Es una suerte entender un poquito de ingl¨¦s porque, am¨¦n de los valores puramente musicales, se descubre la dimensi¨®n teatral que tiene la voz de esta mujer. Apena necesita del gesto para apoyar unos textos que cobran un nuevo significado al ser cantados-conta dos por ella; es la reina de la cantata de jazz, y con semejante diva merece la pena inventar el g¨¦nero.
Tr¨ªo de Tom¨¢s San Miguel
Carmen McRae y Mel Lewis Big-Band.V Festival de Jazz de Madrid Palacio de los Deportes. Madrid, 2 de noviembre.
Hay dos elementos en su forma de hacer particularmente atractivos y sorprendentes: su sentido tan especial del tiempo y su audacia en la improvisaci¨®n. Carmen McRae parece estar flotando en todo momento por encima del ritmo acompa?ante: para ella no existe la barra de comp¨¢s, y, sin embargo, siempre est¨¢ donde le corresponde. Esta concepci¨®n del tiempo, junto con el atrevimiento con que explora el inmenso registro de su voz, afrontando los intervalos m¨¢s insospechados en el momento que nadie espera, entra?a un riesgo que hace mantener la atenci¨®n de forma constante. Algo de esto se puede apreciar en sus discos, pero, de verdad, en directo es otra cosa.
En esta ocasi¨®n estuvo acompa?ada por un magn¨ªfico tr¨ªo de ritmo que sin grandes alardes consigui¨® crear el entorno ideal para que Carmen McRae cantara a sus anchas.
La banda de Mel Lewis llam¨® la atenci¨®n por su gran sonoridad y por la calidad de los arreglos, mucho m¨¢s abiertos que los del d¨ªa anterior (Buddy Rich) y con m¨¢s libertad para la improvisaci¨®n, por otro lado no siempre justificada por la calidad de los solistas. Para cerrar su intervenci¨®n, Mel Lewis hizo un largo solo sobre los tomtoms basado en el tipo de golpe llamado rym-shot.
El tr¨ªo de Tom¨¢s San Miguel, con Jorge Pardo y Rubem Dantas como invitados, fue un digno pr¨®logo para las dos actuaciones rese?adas. Su m¨²sica se inscribe en la corriente del jazz flamenco seg¨²n las l¨ªneas maestras trazadas por Paco de Luc¨ªa y Chick Corea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.