Estreno en el palacio Real del tr¨ªo de Montsalvatge dedicado a los Reyes de Espa?a
El tr¨ªo de Xavier Montsalvatge titulado Quadrivium, para viol¨ªn, viola y violonchelo, se estrena hoy, a las ocho de la tarde, durante el concierto de c¨¢mara a cargo del Tr¨ªo de Madrid que se celebra en el palacio Real, utilizando los estradivarios de la Corte de Espa?a. La obra, escrita por encargo del Patrimonio Nacional y dedicada a los reyes Juan Carlos y Sof¨ªa, supone una interesante aportaci¨®n a la m¨²sica de c¨¢mara de nuestro tiempo.
No son muchos los tr¨ªos para cuerda debidos a autores nacionales que permanezcan en el repertorio. Quiz¨¢ el primero que conserva el archivo palatino se debe al violinista de la real capilla Juan Balado, un m¨²sico madrile?o notable en su tiempo (muri¨® en 1832) y hoy absolutamente olvidado. El mismo archivo guarda una rica colecci¨®n de tr¨ªos para arcos (dos violines y chello o viol¨ªn y chello) de Brunetti, Rolla, Wacher, Viotti y Haydn, compositores que estuvieron en Espa?a o tuvieron largas relaciones con la corte de Madrid. Entre los contempor¨¢neos habr¨ªa que destacar el tr¨ªo de Juli¨¢n Bautista (1925) o el de Luis de Pablo, encargo de Radio Nacional para su estreno en los conciertos de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (1978).Lo primero que sorprende en el tr¨ªo de Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912) es su t¨ªtulo, Quadrivium. "No aludo al n¨²mero de instrumentistas, como es l¨®gico, sino a las cuatro artes liberales superiores, seg¨²n se ense?aron desde los romanos hasta la Edad Media, ligadas con las matem¨¢ticas: aritm¨¦tica, geometr¨ªa, astronom¨ªa y m¨²sica. Las otras tres que compon¨ªan el Trivium se refer¨ªan a la gram¨¢tica, la ret¨®rica y la dial¨¦ctica".
Quiz¨¢ en el tr¨ªo de Montsalvatge el concepto de Quadrivium como encrucijada no estuvo ajeno, pues, ya en otras obras, obedeci¨® a la sugerencia de esos misteriosos cruces de caminos que obligan a elegir, nos llevan aqu¨ª, all¨¢ o a ninguna parte. Recuerdo, por ejemplo, Laberinto.
"En efecto; me gusta, adem¨¢s, jugar con la doble significaci¨®n de los t¨¦rminos, incluso en obras sencillas como la que estrenar¨¢ en Londres, el pr¨®ximo mes de abril, el pianista Enrique P¨¦rez de Guzm¨¢n. Se titula S¨ª a Mompou, y ese s¨ª es, a la vez afirmaci¨®n entusiasta, casi v¨ªtor al gran compositor, y designaci¨®n de una nota musical, precisamente la sensible, concepto que conviene muy especialmente a nuestro gran Federico".
Aparte la l¨®gica relaci¨®n de cada obra con las inmediatamente anteriores, viene siendo constante en Montsalvatge la alusi¨®n como motivo, m¨¢s desarrollada que las denominadas citas. Se trata casi de parodias seg¨²n la designaci¨®n de los barrocos.
"En Quadrivium es f¨¢cil adivinar puntos de contacto con el Concierto para guitarra, y en el tercer tiempo, Molto moderato, reaparece el andante de mi Concierto para piano; es, si se quiere, una evocaci¨®n nost¨¢lgica de mis a?os j¨®venes, pues el Concierto breve data de 1953. He trabajado con mucha ilusi¨®n en Quadrivium, por la significaci¨®n del encargo y la dedicaci¨®n fervorosa a nuestros Reyes, as¨ª como por la excepcionalidad de su estreno: el entorno, las augustas presencias, la calidad legendaria de los instrumentos y la formidable labor del Tr¨ªo de Madrid".
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