Popper: "Estamos viviendo en el mejor de los mundos hist¨®ricamente conocidos"
"Vivimos en el mejor de los mundos del que tengamos conocimiento hist¨®rico", afirm¨® ayer en Madrid el fil¨®sofo Karl R. Popper en el acto inaugural del simposio en el que se le rinde homenaje. Popper plante¨® su charla como una advertencia contra "ciertas modas intelectuales" que pueden conducir a la aniquilaci¨®n de la civilizaci¨®n occidental, analizando los casos espec¨ªficos de la f¨ªsica, la psicolog¨ªa y la sociolog¨ªa. El fil¨®sofo nacido en Viena y residente en Inglaterra culmin¨® su intervenci¨®n afirmando que si se prescinde del realismo, "todo est¨¢ permitido".
"No pretendo hacer orofec¨ªas sobre el futuro", afirm¨® Karl Raymund Popper durante su conferencia y asegur¨® a continuaci¨®n que vivimos en el mejor de los mundos del que tengamos conocimiento hist¨®rico". Sin embargo, Popper se propon¨ªa analizar el papel de los intelectuales en la sociedad actual y "poner en guardia sobre sus peligros". El fil¨®sofo arranc¨® de la narraci¨®n b¨ªblica que presenta a los israel¨ªes adorando un becerro de oro y asegur¨® que se hallaban "enga?ados por los intelectuales". "Con ese acto", a?adi¨® Popper, "se inici¨® la primera matanza en nombre de las ideolog¨ªas. S¨®lo los intelectuales tienen ideas tan est¨²pidas como la de matar a otra gente".Popper considera necesario poner en guardia a la soc?edad frente a "algunas de las tendencias de la ciencia actual", sustentadas por "gente que cree que hay algo mejor que la ciencia. Yo creo en la ciencia", dijo, aunque reconozco que en ella se dan modas y algunas de ¨¦stas son peligrosas". Como ejemplo de la peligrosidad de las modas cient¨ªficas cit¨® la F¨ªsica, ¨¢rea en la que, en su opini¨®n, se producen preocupantes ramificaciones espiritualistas; la Psicolog¨ªa, abocada a un materialismo que le es impropio, y la Sociolog¨ªa, donde los soci¨®logos "se muestran arrogantes y afirman saber lo que es la verdad: el acuerdo social. Esto es intelectualmente rid¨ªculo y extremadamente peligroso".
La Psicolog¨ªa traspas¨® sus propios l¨ªmites, explic¨® Popper, con el conductista Watson, cuando ¨¦ste afirm¨® que los ni?os eran pura arcilla y que la educaci¨®n pod¨ªa moldearlos a capricho del educador. En Sociolog¨ªa, los principales problemas aparecen de la mano de los soci¨®logos del conocimiento que extienden la idea de que la verdad equivale al consenso social, lo que equivale a la cat¨¢strofe. En F¨ªsica, las doctrinas extra?as se introducen, fundamentalmente, de la mano de Heisemberg y culminan en el abandono mayoritario de la comunidad de fisicos, con excepciones notables como la de Einstein, del realismo.
Para Popper, la postura de Heisemberg se convierte en catastr¨®fica en el momento en el que niega la posibilidad de "ir m¨¢s all¨¢ en nuestra experimentaci¨®n". La F¨ªsica deja de ser una ciencia de objetos para convertirse en una ciencia de "sue?os". La postura de Heisembreg culmina en la aceptaci¨®n general del solipsismo -irreductibilidad de la experiencia m¨¢s all¨¢ de uno mismo-, en el ¨¢mbito te¨®rico. Pero la explosi¨®n de la primera bomba at¨®mica sobre Hiroshima muestra la inanidad de este idealismo al dejair sentado que "la F¨ªsica trata de algo real, muy real" Esta negaci¨®n de la realidad, -evaporaci¨®n de la realidad, en palabras de Heisemberg-, puede llevar, seg¨²n Popper, a la eliminaci¨®n de la civilizaci¨®n occcidental, basada en la ?dea de la b¨²squeda de la verdad, porque "la verdad", dijo Popper, "es el elemento m¨¢s importante de la libertad. No hay libertad si no hay verdad. Y ¨¦ste es un problema intelectual".
Pese a todo ello, Popper afirm¨® que no era pesimista, sino optimista, y cerr¨® su intervenci¨®n con un chiste que, dijo, se explicaba en la Viena de su juventud: "En Alemania, se dec¨ªa, la situaci¨®n es seria, pero no desesperada. En Austria, la situaci¨®n es desesperada, pero no seria". Tras ello afirm¨® que la situaci¨®n actual es "tambi¨¦n desesperada, pero no seria".
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