Locos con su bombo
Dentro del ciclo Como locos con su instrumento, se celebr¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, a mediod¨ªa de ayer una audici¨®n a cargo del percusionista Pedro Estevan, uno de los grandes hombres de la especialidad, hoy floreciente en Espa?a. Con la obra de Luis de Pablo figuraron en programa dos del propio Estevan: Le duele la piel al sue?o y Tu espejo de Roma, concebidas desde un dominio absoluto de las m¨¢s diversas posibilidades percutivas. En suma, se trata de p¨¢ginas virtuos¨ªsticas, y a veces expresivas y de un cierto sentimentalismo que se ve favorecido por el timbre halagador de marimbas, calimbas y vibr¨¢fonos.Luis de Pablo daba a conocer en Madrid Le prie-dieu sur la terrase (El reclinatorio en la terraza), creada en 1973 y estrenada al a?o siguiente en Barcelona por el percusionista Jan Williams, quien la ha divulgado por otros muchos puntos de Europa y Estados Unidos. La mayor dificultad de una obra concebida para unos elementos voluntariamente limitados -bombo como protagonista, timbaleta combinada con una cuerda de violonchelo, cencerros y la voz del int¨¦rprete proyectada sobre el parche del bombo y ampliada mierof¨®nicamente- consist¨ªa en dar orden y sentido a todo el conjunto. Luis de Pablo lo consigue plenamente, de modo que su obra trasciende del puro divertimento e incluso del mero enyasismo; denota una inteligencia y un esp¨ªritu buceador que son constantes en la personalidad del compositor.
El original, variado y coherente repertorio sonoro sirve a Luis de Pablo como veh¨ªculo de ideas y resonancia de impresiones vitales y experiencias anteriores. Del mismo modo, El reclinatorio en la terraza preparar¨ªa el terreno a Zurezko Orlekia, de 1975, con la singular explotaci¨®n de la xalaparta vasca. Ha debido inventarse De Pablo para la escritura de su obra soluciones gr¨¢ficas personales suficientemente claras para el int¨¦rprete, que, en todo caso, debe asumir un papel activo en su colaboraci¨®n con el autor. El ¨¦xito de De Pablo y Estevan fue grande.
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