Sergio Pitol obtiene el Premio Herralde con una novela sobre la historia de M¨¦xico
El escritor mexicano Sergio Pitol gan¨® ayer el II Premio Herralde de novela, concedido en Barcelona por la editorial Anagrama, con la narraci¨®n sobre la historia de M¨¦xico. El t¨ªtulo de la obra ganadora es El desfile del amor. Quedaron finalistas Miguel Enesco, con Me llamar¨¦ Tadeusz Freyre, Rafael Sender, con Tendr¨¢s oro y oro, y Javier Tomeo, con Los ni?os monstruos. Pitol se present¨® bajo el seud¨®nimo de Rodrigo Torres. Al premio concurrieron 102 obras, y el jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el editor de Anagrama, Jorge Herralde.
"Mi novela es una comedia de enredos donde la parodia, lo esperp¨¦ntico y lo grotesco juegan un papel esencial, pero a la vez tambi¨¦n es un esfuerzo por recomponer una parte de la historia de M¨¦xico poco estudiada". Con estas palabras, el escritor y diplom¨¢tico mexicano Sergio Pitol defin¨ªa El desfile del amor. Editorial Anagrama recoger¨¢ pr¨®ximamente en sus colecciones de narrativa todas las obras de Sergio Pitol, entre las cuales cabe destacar sus dos anteriores novelas: El ta?ido de una flauta (1972) y Juegos florales (1982).La g¨¦nesis de El desfile del amor se remonta en el tiempo. Sergio Pitol ten¨ªa acumulados diferentes materiales que le resultaban obsesivos. "Fue en Praga, donde resido actualmente" -es el actual embajador de su pa¨ªs en Checoslovaquia- "cuando empez¨® a cristalizar el proyecto. Un d¨ªa, paseando por la ciudad, encontr¨¦ una casa donde hab¨ªa una placa recordando que en ella vivi¨® Egon Erwin Kirsh, un escritor y periodista checoslovaco que,estuvo exiliado en M¨¦xico. Al mismo tiempo le¨ª un par de libros admirables donde se reconoce la figura de Kirsh como gran cronista de la ¨¦poca. Estos dos libros son la novela El rey de las Dos Sicilias, del polaco Kusniewicz, y un ensayo del italiano Ripellino, Praga m¨¢gica, sobre los elementos culturales que convergen en dicha ciudad. A partir de ah¨ª empec¨¦ a investigar".
Recomponer la histoda
El defile del amor transcurre m M¨¦xico capital durante los a?os comprendidos entre 1939-1945, y en sus p¨¢ginas se explica el momento espec¨ªfico en que una ciudad bastante provinciana recibe a la m¨¢s variada fauna humana que se pueda imaginar: republicanos espa?oles, la izquierda europea de los pa¨ªses ocupados por el Reich, Trotski, el rey Carol de Ruman¨ªa con su corte balc¨¢nica, arist¨®cratas mexicanos, banqueros jud¨ªos, y todo ello unido por la investigaci¨®n que lleva a cabo un historiador a nivel acad¨¦mico, pero en la cual acaba por aparecer involucrada su propia familia y ¨¦l mismo.
Para Sergio Pitol recomponer una parte de la historia poco estudiada es una tarea del novelista latinoamericano. "La expansi¨®n demogr¨¢fica en nuestros pa¨ªses es tan violenta que se hace dif¨ªcil crear una memoria. Esta memoria resulta esencial en la creaci¨®n de la identidad nacional. No soy soci¨®logo ni pol¨ªtico, pero con el tiempo se me vuelve m¨¢s necesaria esta preocupaci¨®n de luchar contra la erosi¨®n y la desintegraci¨®n de la historia. Para bien o para mal, estamos al lado de una gran superpotencia que tiende a avasallarnos tecnol¨®gicamente, y quiz¨¢ por ello ese recomponer la historia sea una caracter¨ªstica de la narrativa mexicana desde sus or¨ªgenes".
En algunas de las obras de Sergio Pitol, especialmente en sus cuentos, aparece al fondo el tema de la literatura como motivo de reflexi¨®n. El escritor lo explica as¨ª: "Hay siempre una preocupaci¨®n por la creaci¨®n art¨ªstica. Un regusto en establecer la forma de la creaci¨®n, los m¨¦todos, los sinsentidos de la creaci¨®n como tema de la narraci¨®n. Tambi¨¦n se da en mi primera novela, El ta?ido de la flauta. Creo que en n¨² literatura hay un elemento que es la tensi¨®n que se establece entre dos movimientos sincr¨®nicos: la fuga del seno materno y la vuelta a ¨¦l. Esto no quiere decir, desde luego, que yo sea un escritor freudiano o psicol¨®gico. Me interesan m¨¢s las formas externas, como posibilidad de transmisi¨®n: la ¨®pera, por,ejemplo. O ciertos g¨¦neros subliterarios, como la novela policial o de misterio, sujetas a normas can¨®nicas pero a la vez capaces de extremar algunos de sus elementos, infiri¨¦ndoles una mayor intensidad. La atm¨®sfera es fundamental. Como lo es tambi¨¦n el canon estil¨ªstico".
Otro de los aspectos caracter¨ªsticos de Sergio Pitol son las geograf¨ªas por las que ha transitado su vida. "He sido siempre", explica, "un enamorado de las literaturas perif¨¦ricas. Las modas literarias, las supereditoriales, las grandes metr¨®polis aniquilan cualquier posibilidad creadora. Toda mi formaci¨®n est¨¢ situada en culturas perif¨¦ricas. Vivir en un enclave ling¨¹¨ªstico donde la vida cotidiana transcurre en medio de tres o cuatro lenguas es apasionante y enriquecedor. Algunos de los logros literarios de este siglo surgen de esta vibraci¨®n que se establece entre una cultura lejana y la metr¨®poli: Irlanda, Austria, Polonia... O los escritores rusos del XIX: ellos tambi¨¦n son literatura perif¨¦rica. La ignorancia en tomo al Premio Nobel de Literatura de este a?o es un ejemplo de lo que digo".
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