Aire de Nueva York
Los aires neoyorquinos han tra¨ªdo a Madrid -?c¨®mo no!- alguna vibraci¨®n del jazz que all¨ª se respira. Billy Taylor, hombre polifac¨¦tico que re¨²ne en su persona las condiciones de compositor, arreglista, profesor, conferenciante y pianista, vino a sentarse a las teclas haci¨¦ndose acompa?ar por el contrabajista Victor Gaskin y el bater¨ªa Keith Coppeland. Taylor es un hombre de una elegancia exquisita que se refleja en todas y cada una de sus actitudes y, por supuesto, en su forma de entender el piano. A pesar de poseer un gran dominio del instrumento, no es el alarde t¨¦cnico lo que caracteriza su estilo, sino m¨¢s bien la discreci¨®n, la econom¨ªa de medios que utiliza para expresarse. Su mano izquierda simplemente se insin¨²a -hay que escuchar con bastante atenci¨®n para descubrirla-, dejando de este modo un amplio margen a la parte mel¨®dica (su mano derecha), que sigue una l¨ªnea siempre cantabile, de forma que su improvisaci¨®n parece casi m¨¢s influenciada por el estilo vocal que por el de los instrumentos de viento.En esas coordenadas de mesura y delicadeza, Victor Gaskin queda perfectamente encuadrado, combinando un acompa?amiento leve y casi excesivamente sobrio con una extraordinaria fluidez como solista. Es destacable el empleo que este contrabajista hace de las dobles cuerdas, no s¨®lo por lo original, sino tambi¨¦n por lo virtuoso. Coppeland, sin embargo, apareci¨® en la sesi¨®n de ayer como un instrumentista mec¨¢nico, con, una t¨¦cnica no muy brillante y poco favorable a la labor del conjunto.
Billy Taylor Tr¨ªo, Lou Bennett Tr¨ªo
Semana de Nueva York en Madrid. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 14 de noviembre de 1984.
El organista Lou Bennett ocup¨® con su tr¨ªo la segunda parte del concierto, oponiendo su habitual fraseo nervioso y decidido a la tranquilidad algo distante del guitarrista Carlos Gonz¨¢lbez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.