Elena Obraztsova protagoniza el 'Orfeo ed Euridice' en el Liceo
Se presenta esta tarde en el Gran Teatro del Liceo la segunda ¨®pera de la temporada, Orfeo ed Euridice, de Ch. W. Gluck con libreto de R. de'Calzabigi. En principio se hab¨ªa previsto su programaci¨®n para el jueves pasado, pero por problemas de puesta en escena la primera representaci¨®n se efectuar¨¢ hoy. Las tres siguientes se har¨¢n los d¨ªas 20, 22 y 24.Intervendr¨¢ en el papel principal la mezzo sovi¨¦tica Elena Obraztsova, junto a Margaret Marshall y a Gudrun Sieber. La direcci¨®n musical correr¨¢ a cargo del alem¨¢n Dietfried Bernet y no de Wolfgang Goennenwein, quien, seg¨²n parece, ha tenido recientemente problemas de salud. La producci¨®n corre a cargo de la B¨¹hnen der St?dt-Koln y la direcci¨®n esc¨¦nica es de Jean-Pierre Ponnelle, realizada por Jutta Gleuc.
El Orfeo se dio por primera vez en Viena en 1762 y se?al¨® el inicio de la revoluci¨®n oper¨ªstica que Gluck y Calzabigi teorizar¨ªan luego en el c¨¦lebre pr¨®logo de la ¨®pera Alceste. En s¨ªntesis, dicha revoluci¨®n consisti¨® en despojar el melodrama del XVIII de las florituras rococ¨®, devolvi¨¦ndole pureza expresiva y consiguiendo una mayor uni¨®n entre texto y m¨²sica.
La obra presenta notable problemas interpretativos. La tesitura de Orfeo fue escrita para castrato con registro de contralto, lo cual, si en el Siglo de las Luces no ten¨ªa mayor secreto, hoy plantea considerables dificultades, entre otras cosas porque una voz completa de contralto no es f¨¢cil de encontrar.
Es la primera vez que la Obraztsova har¨¢ este papel. "Desde hace bastante tiempo ten¨ªa la ilusi¨®n de hacer Orfeo, entre otras cosas porque pensaba que ello ser¨ªa bueno para mi voz. La verdad es que ahora pienso que no es as¨ª: se trata de una parte muy dif¨ªcil en la que la voz se cansa mucho por la extensi¨®n de los recitativos. He tenido que estudiar mucho y ahora me siento preocupada", afirma.
Elena Obraztsova es una vieja amiga del Liceo, desde que ganara aquel primer premio en el Concurso Vi?as de 1971. Sin ir m¨¢s lejos, en la temporada del a?o pasado tuvo dos intervenciones, como Amneris de la Aida y como Carmen.
"Hasta ahora he hecho papeles muy pasionales, de mucha fuerza. Por eso ahora he preferido hacer un papel m¨¢s relajado. Espero que me salga bien", comenta la mezzo.
Enamorada del BolshoiCon todo, su especialidad es el repertorio ruso. Cuando apenas ten¨ªa 21 a?os -se encontraba en el tercer curso de sus estudios- fue nombrada solista del Bolshoi, honor poco frecuente para artistas tan j¨®venes. Con Karajan ha trabajado en dos ocasiones: hizo un Don Carlo en Salzburgo y luego grab¨® con ¨¦l Il Trovatore.
Vive en Mosc¨² pero, contrariamente a otros artistas sovi¨¦ticos, no tiene ning¨²n problema para salir y entrar de su pa¨ªs cuando le place. Precisamente ahora ha llegado de Munich, ciudad a la que volver¨¢ tras este Orfeo para interpretar la condesa de la Dame de Pique de Chaikovski.
"Siempre regreso a Mosc¨²", a?ade. "Trabajo en el Bolshoi, teatro del que estoy profundamente enamorada. Por eso seguramente no he tenido nunca problemas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.