Vigo se convierte en la capital fotogr¨¢fica de Galicia
Ciento cuarenta y un a?os despu¨¦s de que en La Coru?a se impresionara el primer daguerrotipo del que se tienen noticias, Vigo se ha transformado, durante este mes, en la capital fotogr¨¢fica del viejo reino gallego, intentando recuperar la memoria hist¨®rica estereotipada por los fot¨®grafos del pa¨ªs. Ante el asombro del p¨²blico que acude a las tres exposiciones, la I Fotobienal 84 muestra, por primera vez en Galicia, la obra de 44 fot¨®grafos gallegos de todos los tiempos.
Con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, aportados por la Xunta de Galicia y por el Ayuntamiento de Vigo, el colectivo de fot¨®grafos Canbranco pretende, desde esta muestra, la dinamizaci¨®n y difusi¨®n del arte fotogr¨¢fico, al mismo tiempo que se trabaja en la recuperaci¨®n de importantes archivos particulares en trance de desaparecer.La Fotobienal 84 bien pudiera haber nacido bajo el ep¨ªgrafe de Cien a?os de fotograf¨ªa gallega, puesto que los tres apartados en que se divide la muestra ofrecen una clara panor¨¢mica de lo que la fotograf¨ªa ha sido, es y significa en este pa¨ªs; sin embargo, reservan el enunciado para una de las exposiciones, en la que se ofrece la obra. de 10 autores, desde Luis y Jos¨¦ Serraller o Francisco Zagala, que abren sus estudios en el ¨²ltimo tercio del siglo XIX, hasta Manuel Ferrol o Emilio Labandeira, ya considerados como cl¨¢sicos, pero a¨²n en activo, pasando por los magn¨ªficos reportajes de Su¨¢rez, Pintos, Ksado o Veiga Roel.
El segundo apartado, Cr¨®nica de una ciudad, complementa el primero, aunque ci?e la narraci¨®n al casco urbano de Vigo. Las c¨¢maras de Pacheco, Llanos (abuelo, padre e hijo), Bello, S¨¢nchez, Bellver, Bene, Raniero Fern¨¢ndez, Casado y otras an¨®nimas, muchas veces vinculadas al periodismo local, han ido captando un siglo y medio de progreso y la transformaci¨®n de una villa marinera de 15.000 habitantes de mediados del XIX hasta el marem¨¢gnum actual de gran ciudad con m¨¢s de 300.000 habitantes. Los organizadores han puesto especial ¨¦nfasis en concienciar a los poseedores de colecciones particulares, clich¨¦s, placas o simples copias para que las pongan a su disposici¨®n con el fin de crear una fototeca llamada a proteger y clasificar el patrimonio fotogr¨¢fico de Galicia.
En la tercera exposici¨®n cronol¨®gicamente hablando, 26 fot¨®grafos actuales dan una clara visi¨®n de cu¨¢les son los derroteros por los que camina el arte fotogr¨¢fico en Galicia.
Originalidad
Pl¨¢sticamente, es el apartado m¨¢s interesante, en el que se combinan los distintos estilos y modos de entender la fotograf¨ªa actual. Desde el reportaje period¨ªstico de autores tan conocidos como Xurxo Lobato, Delmi ?lvarez, Fernando Bellas o Mundo Cal, hasta la experimentaci¨®n abstracta de Manuel Janeiro, V¨ªctor Baqueiro o Manuel Send¨®n, pasando por los juegos de Xoan Pi?¨®n, los trabajos de estudio de Ra¨²l V¨¢zquez, Moncho Rama o Espinar y los montajes de Jos¨¦ Abad, Kukas o Marta Filgueira. Se palpa una gran inquietud y conocimiento de las t¨¦cnicas modernas. y las posibilidades pl¨¢sticas de este arte, casi siempre con vinculaciones a conocidas corrientes europeas o norteamericanas, pero con una impronta de originalidad patente en la mayor¨ªa de las obras.
Naturalmente, estos 44 fot¨®grafos no son los ¨²nicos que configuran el mundo de la fotograf¨ªa en Galicia. En el apartado hist¨®rico aguarda turno para las pr¨®ximas bienales una interesante n¨®mina, mientras que nuevas firmas esperan ser seleccionadas para la edici¨®n de 1986.
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