Roger Hodgson: "He sido la otra gran parte del grupo Supertramp"
El cantante y compositor ha venido a promocionar su ¨²ltimo disco
A principios de los setenta, Roger Hodgson y Rick Davies fundaron el grupo Supertramp. Desde entonces, ambos se erigieron en ¨²nicos cantantes y compositores de la formaci¨®n brit¨¢nica. En la ¨²ltima visita de Supertramp a Espa?a, en julio de 1983, Hodgson anunci¨® su marcha del grupo para iniciar su carrera en solitario. Hodgson ha estado en Espa?a la pasada semana para promocionar su ¨¢lbum In the eye of the storm (En el ojo de la tormenta), que incluye siete canciones, en las que toca casi todos los instrumentos, y que parece ya encaminado a continuar la dicha anterior. El cantante se considera "la otra gran parte de Supertramp".
Roger Hodgson ha estado en Espa?a los tres primeros d¨ªas de la pasada semana para promocionar su ¨¢lbum. ?l mismo comenz¨® el di¨¢logo y pidi¨® al entrevistador su opini¨®n acerca del nuevo disco, y despu¨¦s pregunt¨®: "Por qu¨¦ no le convence totalmente el ¨¢lbum; ?porque suena mucho a Supertramp?", inquiri¨®.Pregunta. Es una comparaci¨®n que se ha producido en varios comentarios realizados en la radio. Quiz¨¢ usted ten¨ªa que haber grabado algo totalmente diferente, algo que diferenciara su trabajo anterior.
Respuesta. Suena como Roger Hodgson. Y esto significa que he sido la otra gran parte de Supertramp. Acepto algo de lo que me dice. Yo pod¨ªa haber sacado un elep¨¦ que en nada se pareciese a todo lo que he realizado en el pasado. Pero ten¨ªa un gran problema: nadie sab¨ªa de primeras qui¨¦n era Roger Hodgson, y necesitaba decirle al p¨²blico con un elep¨¦ qui¨¦n era Roger Hodgson en Supertramp. ?sta ha sido una de las razones. La otra, es que estos temas ya los ten¨ªa compuestos desde hace tiempo. Incluso hubieran podido incluirse en Breakfast in America o Famous last words. Pero el grupo Supertramp no los pod¨ªa aceptar o cautivar del modo que yo deseaba. Este ¨¢lbum significaba para m¨ª un importante reto: que lo pudiese hacer solo. Y dado que me he probado a m¨ª mismo que puedo hacerlo, tengo ahora la total confianza para seguir adelante y hacer cosas, a partir de ahora, muy diferentes.
Un toque especial
P. ?Qu¨¦ piensan sus ex compa?eros de un disco como ¨¦ste, que puede sonar a su esencia?R. No hay problema. De hecho, Supertramp est¨¢ grabando un elep¨¦ que saldr¨¢ en marzo y que representar¨¢, como digo, a la otra gran parte del grupo: Rick Davies... S¨ª, es cierto; ser¨¢ algo as¨ª como su elep¨¦ en solitario, como l¨ªder absoluto. Pero no hay que olvidar que existen notas peculiares, como el saxo de John Heliwell, que siempre ofreci¨® un toque especial al sonido del grupo Supertramp.
Este m¨²sico ingl¨¦s de 34 a?os de edad se ha dejado influir en los ¨²ltimos tiempos por fen¨®menos tan variopintos como Sting de The Police, The Cars, U2, Stevie Winwood, Claude Debussy, Peter Gabriel, y, sobre todo, por la intenci¨®n de Bruce Springsteen, "alguien que est¨¢ haciendo lo que yo: aprovechar la m¨²sica para poder llevar la esperanza a la gente, transmitir un mensaje de paz universal que s¨®lo se lograr¨¢ s¨ª cada uno por s¨ª mismo cambia y acoge la no violencia. La m¨²sica de los sesenta tuvo un gran impacto. Fue la voz de toda una generaci¨®n. Esto parece ya perdido y es preciso reanimarlo".
Como El chico de la motocicleta, del filme La ley de la calle, de Coppola, Roger Hodgson, en una fotograf¨ªa interior del disco, en blanco y negro, sostiene una bola de cristal; dentro de ella ¨¦l mismo se ve en color. La ilustraci¨®n de la carpeta contiene otra alegor¨ªa que describe en gran medida el lirismo pacifista del m¨²sico brit¨¢nico, que lo explic¨® as¨ª: "Hay dos conceptos. En la portada aparece la tierra, nuestro mundo amenazado por una gran tormenta, y en la contraportada hay dos im¨¢genes m¨ªas: en una aparezco cabizbajo, vencido, y en la otra, con la mirada hac¨ªa arriba, expreso mi grito hacia la liberaci¨®n, hacia la libertad".
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