Angel Luis Fern¨¢ndez
Director de fotograf¨ªa de una treintena de pel¨ªculas del ¨²ltimo cine espa?ol
Est¨¢ esperando que salga el sol, desde hace semanas de este noviembre lluvioso, para poder hacer unas tomas. No es un temporero, pero su trabajo depende en muchas ocasiones de la climatolog¨ªa. Necesita luz. Es una de esas personas de la cinematograf¨ªa espa?ola que, a pesar de desarrollar una importante labor en las pel¨ªculas apenas se le nota en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Y, sin embargo, ?ngel Luis Fern¨¢ndez ha dirigido la imagen de una treintena de filmes de los m¨¢s conocidos del espectador espa?ol, desde Tigres de papel a muchos m¨¢s, varios de ellos actualmente en cartel, en los ¨²ltimos cinco a?os.
Desde aquellos Tigres de papel, que dirigi¨® Fernando Colomo, este madrile?o de Tetu¨¢n de las Victorias, de 37 a?os reci¨¦n cumplidos, casado y con un hijo de 10 meses, ha puesto el ojo t¨¦cnico a la mayor¨ªa de las pel¨ªculas de la, por ahora, ¨²ltima generaci¨®n del cine espa?ol. Iba para ingeniero aeron¨¢utico, pero cambi¨® el comp¨¢s y el tiral¨ªneas por el objetivo e ingres¨® en la extinguida Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa (EOC). Contempor¨¢neo de los Colomo, Uribe, Betancort..., es uno de los pocos directores de imagen de los ¨²ltimos a?os de aquella escuela, junto a Aguirresarobe (La fuga de Segovia, La muerte de M¨ªkel, El jard¨ªn secreto), Ruiz Anch¨ªa (Valentina) y Trujillo (Las bicicletas son para el verano), que trabajan en el cine en la actualidad. Y, sin embargo, estuvo en trance de no terminar la carrera.A punto de finalizar sus estudios en la EOC, un problema de criterio con el director Juan Julio Baena a la hora de iluminar una de las pel¨ªculas de pr¨¢cticas le trunc¨® la obtenci¨®n del t¨ªtulo. Como contrapartida, la concesi¨®n de una beca como cooperante en Brasil le llev¨® a la Universidad Pontificia de Porto Alegre como profesor de Cinematograf¨ªa en la facultad de Medios de Comunicaci¨®n Social. Aprovech¨® su estancia brasile?a para conocer los variopintos paisajes -una de sus debilidades- del continente suramericano. Pero se cans¨® de su trabajo docente, porque en aquel centro imperaba la compra de t¨ªtulos y la corrupci¨®n estaba a la orden del d¨ªa. Regres¨® a Madrid con el tiempo justo para examinarse en la ¨²ltima convocatoria de su especialidad antes de la clausura de la escuela. Entonces comenz¨® la batalla para conseguir trabajo en un cine que apuntaba hacia un buen futuro, pero tambaleante ante el presente pol¨ªtico que atravesaba el pa¨ªs.
Trabaj¨® como fot¨®grafo de Prensa, hizo algunos documentales industriales y publicidad barata, pero sigui¨® en su lucha por entrar en el s¨¦ptimo arte. Y su oportunidad le lleg¨® con la pel¨ªcula de Colomo. Con su condisc¨ªpulo realiz¨® tambi¨¦n La l¨ªnea del cielo y Estoy en crisis. Trabaj¨® tambi¨¦n con el t¨¢ndem Trueba-Ladoire (¨®pera prima, A contratiempo, Sal gorda), pero con quien le encanta trabajar -"en sus pel¨ªculas pide opini¨®n a todos los que participamos, promueve la creatividad"- es con Pedro Almod¨®var (Entre tinieblas, Laberinto de pasiones, ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?).
"Busco la creatividad en cada una seg¨²n la historia que en ella se cuenta", se?ala ?ngel Luis Fern¨¢ndez. Se divierte pintando, practica el buceo submarino y -ha conseguido el t¨ªtulo de piloto civil- cuando puede se sube en una avioneta para contemplar el paisaje a vista de p¨¢jaro.
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