P¨®quer de divos para una ¨®pera de Mozart
P¨®quer de divos para la ¨®pera Idomeneo, de W. A. Mozart, interpretada por el Metropolitan Opera House de Nueva York que hoy, a las once de la noche, transmite la segunda cadena de TVE.Luciano Pavarotti, el tenor a quien los aficionados de la ¨®pera pretenden enfrentar con nuestro Pl¨¢cido Domingo en el eterno juego de las parejas rivales; lleana Cotrubas, la soprano rumana cuyo repertorio se extiende desde un especialismo franc¨¦s hasta el repertorio ruso, pasando por el melodrama italiano y los diversos estilos de Mozart, y Frederica von Stade, una admirable mezzo de coloratura, nacida en Somerville (New Jersey, EE UU) y detectada primero por Rudolf Bing y luego por Karajan, encabezan un reparto del que la propaganda, tan proclive al amaneramiento, denomina "de oro" o, "de cinco estrellas". M¨¢s, si se tiene en cuenta la direcci¨®n de James Levine (Cincinatti, 1943) que, al lado de Wallenstein, Rudolf, Cleva y Szell, se hizo todo un maestro.
?pera infrecuente
Por otra parte, no es Idomeneo ¨®pera que se represente con frecuencia (en el teatro Real de Madrid, por ejemplo, ni siquiera lleg¨® a estrenarse) y, sin embargo, encierra gran belleza y, en alguna medida, anticipa el Mozart trascendente de D. Giovanni.Sucede que la obra ha tenido que pasar por una serie de arreglos y desarreglos y, al mismo tiempo, se apoya en un libreto que no es demasiado convincente debido sobre todo al abate Giovani Battista Varesco, que era capell¨¢n del arzobispo de Salzburgo.
El argumento refleja el tratado por Campra, 60 a?os antes, sobre libreto franc¨¦s de Danchet. Entre las intervenciones m¨¢s positivas que se han realizado en Idomeneo destaca la de Ricardo Strauss que, en 1931, orquest¨® los recitados, cambi¨® escenas y hasta transform¨® al personaje de Electra, am¨¦n alg¨²n que otro interludio.
La significaci¨®n de los personajes a trav¨¦s del tratamiento musical profundiza la direcci¨®n dram¨¢tica de esta ¨®pera seria, en algo ligada a Gluck, en la que una expresividad de gran fuerza alterna con la sustancialidad l¨ªrica tan evidente, por ejemplo, en el aria de llia, Zeffiretti lusinghieri.
Idomeneo se presenta en M¨²nich el 29 de enero de 1781. Al a?o siguiente, Viena conoce El rapto en el serrallo y s¨®lo cuatro a?os m¨¢s tarde aparecen Las bodas. La ascensi¨®n del genio de Mozart es r¨¢pida, como si, desde el primer momento, el m¨²sico fuera enteramente consciente de la cortedad de su existencia y quisiera dejar hecho en 35 a?os lo que otros, aun con un talento equivalente, habr¨ªan desarrollado en 80.
Cuando nos enfrentamos con la m¨²sica del salzburgu¨¦s nos asalta la tentaci¨®n de suscribir con S?ren Kierkegaard: "Formar¨¦ una secta que no s¨®lo ponga a Mozart en lo m¨¢s alto sino que no conozca otra cosa sino a Mozart".
Idomeneo se emite hoy a las 23.00 horas por la segunda cadena.
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