Gustav Mahler, en su esencia
Permite la m¨²sica de Mahler, como tantas otras, muy diferentes lecturas, pero siempre que se respete una serie de principios que vienen determinados por la fuerza de la l¨®gica y la natural evoluci¨®n del discurso antes que por ning¨²n supuesto extramusical.El director franc¨¦s Jacques Mercier (Metz, 1945), un muy brillante disc¨ªpulo de Rosenthal, ha demostrado en su interpretaci¨®n de la cuarta sinfon¨ªa de Mahler al frente de la Orquesta Nacional que posee un concepto clarificador, preciosista y refinadamente expresivo. Es general la visi¨®n abultada de los pentagramas mahlerianos, cuando lo cierto es que el compositor hizo prodigios en la diversificaci¨®n instrumental y s¨®lo en algunas ocasiones su orquesta suena excesivamente densa y hasta gruesa.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director. Jacques Mercier. Pianista: Pascal Devoyon. Soprano: Beverly Hoch. Obras de Beethoven y MahIer. Teatro Real. Madrid, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.
Ha de pensarse tambi¨¦n, con criterio historicista, en la Viena de 1900, cuya m¨²sica popular suena en combinaciones instrumentales muy reducidas y muy sutiles, que van del tr¨ªo de cuerda (dos violines y un contrabajo) hasta la mezcla de los arcos con algunos instrumentos de viento y, muchas veces, con la guitarra.
Esta materia sonora ser¨ªa asumida por Sch?nberg y sus seguidores como testimonio de un vienismo melanc¨®lico y sintetizador. Creo, pues, que Mercier entiende a Maliler desde una aguda y admirable perspectiva, s¨®lo faltaron algunos ensayos para que la realizaci¨®n respondiese al rigor de los planteamientos.
De corto aliento
Parecido concepto aplic¨® el maestro al concierto en sol de Beethoven; quiero decir que dej¨® la historia en su sitio e instal¨® el cuarto concierto pian¨ªstico en una v¨ªa de salida del clasicismo vien¨¦s, pero todav¨ªa dentro de ¨¦l.Con todo y poseer una bella sonoridad y un juego neto, a m¨¢s de una atractiva expresividad, el pianista Pascal Devoyon (Par¨ªs, 1953) nos ofreci¨® un Beethoven muy corto de aliento. Tampoco sorprendi¨®, a pesar de su bello estilo y de su cl¨¢ra dicci¨®n, la soprano Beverly Hoch: ni su voz es grande, ni llama especial atenci¨®n por su belleza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.