Un nuevo Premio Cervantes
EL PREMIO Cervantes fue otorgado ayer a un escritor excepcional, ejemplo vivo de la capacidad de compromiso de los grandes intelectuales con los problemas y los dramas de su ¨¦poca. El argentino Ernesto S¨¢bato, una de las voces m¨¢s personales de la literatura latinoamericana contempor¨¢nea, merec¨ªa sobradamente el galard¨®n por su obra narrativa (El t¨²nel, Sobre h¨¦roes y tumbas, Abbad¨®n el exterminador) y por su prosa ensay¨ªstica, centrada en las cuestiones cruciales de la creaci¨®n literaria, la historia y el pensamiento. Pero este gran novelista, cuya pasi¨®n literaria ha marchado en paralelo con la afici¨®n por la pintura y el inter¨¦s por los estudios cient¨ªficos, ha querido, adem¨¢s, estar a la altura de su tiempo, haciendo suya esa noble tradici¨®n de la cultura occidental que Jean-Paul Sartre y Albert Camus ilustraron hasta su muerte. La ¨¦tica pol¨ªtica, en la que se dan cita la moral de las convicciones personales y el deber de participaci¨®n en la vida p¨²blica, impuls¨® recientemente a Ernesto S¨¢bato a aceptar la solicitud de Ra¨²l Alfons¨ªn de presidir una comisi¨®n encargada de investigar los miles de asesinatos, secuestros, desapariciones y torturas perpetrados por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, que alcanzaron "la tenebrosa categor¨ªa de los cr¨ªmenes de lesa humanidad".En medio de las m¨¢s profundas tensiones, Ernesto S¨¢bato cumpli¨® sin desmayo, pero "con tristeza y con dolor", la penosa tarea de recomponer el "tenebroso rompecabezas" de los desaparecidos y pudo entregar finalmente al presidente Alfons¨ªn su dram¨¢tico informe, inventario escueto y pormenorizado de unos cr¨ªmenes de Estado perpetrados -con "tecnolog¨ªa del infierno"- de forma org¨¢nica, planificada, sistem¨¢tica y "demencialmente generalizada". Al igual que los testimonios sobre la barbarie nazi recopilados por los aliados, el trabajo de la Comisi¨®n Nacional sobre Desaparici¨®n de Personas (Conadep), que investig¨® los casos de 8.961 personas asesinadas por las fuerzas armadas en el poder sin dejar rastro, se justifica no s¨®lo por exigencias "de verdad y de justicia", sino tambi¨¦n por la creencia en que el desenterramiento de los horrores del pasado impide o dificulta su repetici¨®n en el futuro. "Las grandes calamidades", ha escrito Ernesto S¨¢bato en el pr¨®logo al informe, "son siempre aleccionadoras, y, sin duda, el m¨¢s terrible drama que en toda su historia sufri¨® la naci¨®n durante el per¨ªodo que dur¨® la dictadura militar, iniciada en marzo de 1976, servir¨¢ para hacernos comprender que ¨²nicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que s¨®lo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana".
Pero el recuerdo de este gesto ¨¦tico no era necesario para que Ernesto S¨¢bato ingresara en la escogida lista del Premio Cervantes, en la que figuran ya los nombres de Jorge Guill¨¦n, Alejo Carpentier, D¨¢maso Alonso, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales y Rafael Alberti. No hace mucho tiempo, Ernesto S¨¢bato declar¨® que la literatura en castellano es la m¨¢s importante del mundo en este momento. El debate del jurado para decidir el nombre del escritor premiado en esta convocatoria no hace sino confirmar esa impresi¨®n. Porque el otro firme candidato -galardonado la pasada semana con el Premio Nacional de Literatura- al reconocimiento p¨²blico era Camilo Jos¨¦ Cela, que hubiera podido recibir el Premio Cervantes -en cuya n¨®mina figurar¨¢ antes o despu¨¦s- en esta o en anteriores convocatorias, y cuya obra se inscribe ya de manera indiscutible entre las grandes creaciones de las letras castellanas. Pero la vitalidad de la literatura escrita en espa?ol, a uno y otro lado del, Atl¨¢ntico, no radica s¨®lo en la lista -nada corta- de excelentes candidatos al Premio Cervantes, sino tambi¨¦n en el hecho de que Ernesto S¨¢bato y Camilo Jos¨¦ Cela no se hayan permitido la tentaci¨®n del retiro.
El Premio Cervantes de 1984 rinde homenaje directamente a Ernesto S¨¢bato, pero puede servir tambi¨¦n de ocasi¨®n para subrayar el destacado lugar que ocupa la literatura argentina de nuestro siglo dentro de las letras espa?olas. Aunque sean Jorge Luis Borges (premiado ya con el Cervantes y acreedor perpetuo de ese Premio Nobel que s¨®lo el sectarismo y la ruindad le han negado), Ernesto S¨¢bato y Julio Cort¨¢zar (fallecido antes de que le llegaran los honores acad¨¦micos) los nombres que m¨¢s f¨¢cilmente vengan a la memoria, la obra de Ricardo Guiraldes, Leopoldo Lugones, Ezequiel Mart¨ªnez Estrada, Roberto Artl, Eduardo Mallea, Leopoldo Marechal, Manuel M¨²gica La¨ªnez o Adolfo Bioy Casares pueden servir -sin que esta apresurada selecci¨®n agote la relaci¨®n de- los buenos escritores argentinos de este siglo- para ilustrar la fecundidad y elevada exigencia de una literatura que ha logrado superar las persecuciones y los arrinconamientos a los que los enemigos de la libertad someten siempre a la cultura.
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