El artificio literario
"Cada uno tiene sus costumbres. La m¨ªa es poner un paisaje al comienzo del libro" escribi¨® Sklovski al empezar uno de sus m¨¢s bellos libros, autobiogr¨¢fico y te¨®rico La disimilitud de lo similar. Mi paisaje es aqu¨ª una fotograf¨ªa: aquella en que junto a Sklovski aparecen Elsa Triolet, Ossip y Lili Brik, Pasternak, Tinianov y Maiakowski. En esa imagen est¨¢n reunidos, y no por azar, algunos de los te¨®ricos que revolucionaron la teor¨ªa literaria, solo faltan Eikhenbaum y Jakobson, quiz¨¢ Propp. Pero con ellos est¨¢n tambi¨¦n algunos de los creadores que contribuyeron a revolucionar la poes¨ªa y, al menos dos, Maiakowski y Brik, que contribuyeron a cambiar nuestra concepci¨®n de los actos morales y pol¨ªticos, sociales e individuales.Faltan, es obvio, muchas otras caras. No est¨¢n los escultores y los pintores que dieron pie a eso que hemos llamado constructivismo, est¨¢n ausentes aquellos polemistas del formalismo que fueron M. Bajtin y sus disc¨ªpulos..., Pues en ese per¨ªodo que va de 1912 a 1929 se dieron cita en la URSS algunas de las figuras centrales de la cultura contempor¨¢nea. El estalinismo termin¨® con todo aquello, incluso liquid¨® fisicamente a algunos -?qu¨¦ fue de Valent¨ªn N. Voloshinov y de P. N. Medvedev, disc¨ªpulos de Bajtin?-, pero no pudo acabar con el formalismo ni el constructivismo.
Debate abierto
En los a?os sesenta, llevados de la mano del estructuralismo franc¨¦s, los formalistas, con Sklovski a la cabeza, volvieron a ponerse de moda. Se reeditaron sus texos y se tradujeron, tambi¨¦n al castellano muchos. Hoy la moda del formalismo, como tantas otras modas de aquellos a?os, ha terminado, pero las tesis de los formalistas contin¨²an alentando investigaciones.
En un cuarto per¨ªodo de tiempo, Sklovski escribi¨® tres obras fundamentales que est¨¢n en la base de la teor¨ªa formalista: La resurrecci¨®n de la palabra en 1914, El arte como procedimiento en 1917, texto considerado como un verdadero manifiesto del formalismo, y Po¨¦tica, fragmentos sobre la teor¨ªa de la lengua po¨¦tica en 1919. Posteriormente continu¨® escribiendo: Una teor¨ªa de la prosa (1925), en la que recoge su art¨ªculo de 1917, Materiales y leyes de transformaci¨®n estil¨ªstica (1928), pero tambi¨¦n textos autobiogr¨¢ficos y novelescos, como la impresionante Cr¨®nica sentimental (1923).
Su doble punto de partida puede resultar conocido: una cr¨ªtica de la concepci¨®n tradicional seg¨²n la cual el arte es pensamiento en im¨¢genes" y una apuesta por la capacidad "perceptora" del arte y la poes¨ªa: "para recobrar la sensaci¨®n de vida, para sentir los objetos, para advertir que la piedra es de piedra, existe lo que se llama el arte". Esta afirmaci¨®n evoca otras que est¨¢n en el marco de la filosof¨ªa husserliana y en general, de la literatura contempor¨¢nea. Un autor tan lejano de estos ¨¢mbitos como Proust se manifestar¨¢ en el mismo sentido.
Lo que caracteriza a Sklovski no es hacer este tipo de afirmaciones. Lo propio de sus planteamientos es partir de ellas, como hip¨®tesis, para construir una teor¨ªa del procedimietno o artificio literario y po¨¦tico que conduce a esos resultados. La disposici¨®n de las palabras es el factor que determina el car¨¢cter po¨¦tico o no po¨¦tico del lenguaje, y esa disposici¨®n, esa forma, no es la contrapartida de un fondo o contenido: ella misma posee una significaci¨®n concreta. A partir de aqu¨ª, subiendo en niveles de complejidad, los procedimientos de composici¨®n y los procedimientos estil¨ªsticos permiten una nueva comprensi¨®n de la obra literaria y de los rasgos tem¨¢ticos, concebidos ya como elementos de elaboraci¨®n.
De esta manera se pusieron las bases del formalismo, en la que se ha considerado su primera etapa. Despu¨¦s, se iban a aplicar a an¨¢lisis concretos hasta constituir lo que todav¨ªa es embri¨®n de una nueva historia literaria.
Muchas cuestiones est¨¢n todav¨ªa en el alero. El debate con Jakobson, con Bajtin y Mukarovsky, por citar nombres con posiciones bien distintas, no es una pol¨¦mica est¨¦ril ni superada. La relaci¨®n de la forma con la trama social, el papel del tiempo hist¨®rico, la funci¨®n del arte son otras tantas cuestiones abiertas en esa pol¨¦rri¨ªca que quiz¨¢ podamos continuar ahora con otros medios te¨®ricos. La de Sklovski ha sido una figura central en esta historia.
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