La ¨²ltima obra del pensador Raymond Aron abre la colecci¨®n Espasa Ma?ana
El libro Los ¨²ltimos a?os del siglo, ¨²ltima obra del pensador franc¨¦s Raymond Aron, fallecido en octubre del pasado a?o, abre la colecci¨®n Espasa Ma?ana, con la que la editorial Espasa-Calpe pretende conjuntar su aire cl¨¢sico con la preocupaci¨®n por el pensamiento moderno y del futuro, seg¨²n asegur¨® el presidente de la empresa, el ex ministro Ignacio Bay¨®n.
La colecci¨®n incluye en su primera entrega, junto con el t¨ªtulo de Aron, los libros El poder y la conciencia, de Olegario Gonz¨¢lez de Cardedal, que fue premio Espasa de ensayo este a?o, y Palabra dada, del antropol¨®go franc¨¦s Claude L¨¦vi-Strauss.La colecci¨®n se present¨® en un acto en el que estuvieron presentes el director de la Real Academia Espa?ola, Pedro La¨ªn, el escritor Juan Cucto y el pol¨ªtico Miquel Roca, inspirador del Partido Reformista.
Para cumplir sus objetivos, la editorial espa?ola plantea ante el p¨²blico estas tres obras: la reflexi¨®n pol¨ªtica de Raymond Aron en un libro que Roca calific¨® como gran aportaci¨®n al an¨¢lisis del sistema occidental y en el que el pensador franc¨¦s se muestra igualmente cr¨ªtico de la gesti¨®n del presidente norteamericano Jimmy Carter, como de la pol¨ªtica exterior de su sucesor, Ronald Reagan; un ensayo teol¨®gico, comprometido, como dijo La¨ªn, del profesor Olegario Gonz¨¢lez de Cardedal, y un importante trabajo de L¨¦vi Strauss, cuya labor intelectual fue analizada por Cueto.
En la presentaci¨®n del volumen de Gonz¨¢lez de Cardedal, La¨ªn quiso huir del tono acad¨¦mico habitual en las presentaciones de libros, apunt¨® los valores teol¨®gicos del an¨¢lisis de Cardedal, que va desde la consideraci¨®n del trabajo de Zubiri a la gesta espiritual de un pastor analfabeto, y concluy¨® recordando lo que un grupo inquieto de j¨®venes fil¨®sofos vascos reclamaban para la ciencia escatol¨®gica: "La teolog¨ªa que no es capaz de referirse a la mierda no es teolog¨ªa ni es nada".
L¨¦vi-Strauss, dijo Cueto, es uno de los personajes que provienen de las ciencias, "duras o blandas", y que hacen incuestionable el concepto que afirma que "el intelectual de la era de la complejidad proviene de Darwin y no de Zola".
La intervenci¨®n de Roca fue sint¨¦tica. Afirm¨® que la lectura del an¨¢lisis de Aron deja "un regusto amargo en la boca", porque la muerte del fil¨®sofo anula su capacidad para volver sobre lo que ya escribi¨®.
Babelia
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