Pierre Gassier: "Goya es tan grande que a veces se le imagina aislado"
Pierre Gassier, uno de lo m¨¢s importantes especialistas actuales en Goya, autor de c¨¦lebres estudios biogr¨¢ficos sobre el gran pintor, estuvo la pasada semana en Madrid con motivo de la presentaci¨®n de su libro Goya, testigo de su tiempo. Sobre el artista dice el profesor franc¨¦s: "Goya es tan grande que a veces se le imagina aislado".
"El t¨ªtulo del libro resume perfectamente su intenci¨®n", dice Gassier. "Pese a que a¨²n hoy existen numerosos aspectos parciales de Goya que deben ser investigados, un nuevo estudio global, una nueva biograf¨ªa, no ten¨ªa mucho sentido. Era necesario plantear un enfoque distinto. Lo que me interes¨® fue el investigar los momentos cruciales de la trayectoria de Goya en el terreno de la ¨¦poca, de los grandes acontecimientos hist¨®ricos que le toc¨® vivir. Todos somos testigos de nuestro tiempo y aguantamos el peso del entorno, pero, de un modo particular, el creador y su obra se nutren de ese entorno, consciente o inconscientemente. Por ello me atrajo analizar a Goya en relaci¨®n con la familia, los amigos, el favor real, los encargos, los otros pintores de su tiempo... Goya es tan grande que a veces se le ha imaginado aislado. El siglo XVIII espa?ol se ha estudiado muy poco; la imagen normal es la de que no ha pasado nada salvo por un fen¨®meno aislado, el de Goya. No es verdad, no existen fen¨®menos que surjan de la nada, y tampoco es ¨¦se el caso de Goya".
Un caso especial
Para Gassier, frente a otros creadores que apenas reflejan los acontecimientos de su tiempo, Goya supone un caso especial. "Adem¨¢s, Goya vivi¨® una ¨¦poca .casi ¨²nica en la historia de Europa, el paso de las monarqu¨ªas absolutistas a las ideas del siglo XIX. Tan s¨®lo dos hechos, como la Revol uci¨®n Francesa, con toda su repercusi¨®n en los asuntos de Espa?a, o las guerras napole¨®nicas, son ya suficientes como para marcar a Goya y a toda su ¨¦poca". Existe, sin embargo, en Goya una contradicci¨®n dram¨¢tica entre su atracci¨®n por las nuevas ideas y el patriotismo frente a la invasi¨®n na pole¨®nica y los horrores de la gue rra. "Los franceses ten¨ªan dos caras: por una parte, la de invasores, con sus crueles matanzas; pero tambi¨¦n eran los portadores de las nuevas ideas, de los ideales de la revoluci¨®n que tanto atraje ron a Goya. ?l se vio atrapado por esa contradicci¨®n".El regreso de Fernando VII, el retorno al despotismo, no alivia desde luego, esa tensi¨®n en Goya "Su obra p¨²blica es como la punta de un iceberg que oculta una base m¨¢s densa. El ejemplo m¨¢s claro son los grabados que no pudo editar. Si miramos, por ejemplo, Los desastres de la guerra, nos encontramos con que las primeras 60 l¨¢ minas se refieren efectivamente al conflicto, pero se prolongan en otras 20 los llamados caprichos enf¨¢ticos, cuyo trasfondo pol¨ªtico es ya una cr¨ªtica feroz a Fernand VII y cuanto representaba. Ah¨ª te nemos esa impresionante imagen Muri¨® la verdad, con esa verdad yacente que representa a los idea les liberales, un cuerpo que resplandece rodeado de sombras, esa Espa?a negra formada por un obispo, curas, frailes..."
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