Reconfortante guerra mundial
Para los europeos, que estamos habituados a ser tratados por las dos grandes potencias como hipot¨¦ticos cad¨¢veres, ver una pel¨ªcula que habla de la III Guerra Mundial y la sit¨²a en Estados Unidos tiene algo de venganza confortadora.Ese consuelo es el ¨²nico que proporciona Amanecer rojo, pel¨ªcula que se inscribe dentro de la campa?a de rearme ideol¨®gico iniciada despu¨¦s de la resaca vietnamita. El filme es de un patriotismo desaforado, profundamente militarista, racista y machista, aunque el adjetivo m¨¢s dram¨¢tico, cuando de calificar el producto se trata, es el que une los conceptos belicismo y determinismo.
Seg¨²n John Milius, la III Guerra Mundial es un hecho, los americanos por un lado y los sovi¨¦ticos, cubanos y nicarag¨¹enses por otro. Basta con este simple enunciado de alianzas para adivinar cu¨¢l es la orientaci¨®n ideol¨®gica seguida. Si se a?ade que todos los representantes del poder pol¨ªtico, desde el alcalde de la peque?a poblaci¨®n que sirve como metonimia de Estados Unidos, hasta el l¨ªder estudiantil democr¨¢ticamente elegido, son traidores que s¨®lo sue?an en rendirse o en delatar; que los hijos de los padres autoritarios son los ¨²nicos que saben dirigir la resistencia y aman a su pa¨ªs; que la asunci¨®n del feminismo pasa por convertir a las mujeres a los valores machistas; que la ¨²nica raz¨®n respetable es la de la fuerza; que en la guerra de Milius los sovi¨¦ticos no son m¨¢s que la versi¨®n modernizada de Gengis Jan y los americanos aut¨¦nticos son los que saben redescubrir el esp¨ªritu de los pioneros del Oeste si se tiene en cuenta todo esto podr¨¢ uno hacerse una idea cabal de Amanecer rojo.
Amanecer rojo
Director: John Milius. Int¨¦rpretes: Patrick Swayze, C. Thomas Howell. Gui¨®n: E,ev¨ªn Reynolds y J. Milius Estreno en los cines Alb¨¦niz, Salamanca, Arlequ¨ªn y La Vaguada.
Los protagonistas, unos j¨®venes que acaban de abandonar la adolescencia pero son extra?amente asexuados -la ¨²nica libido que funciona es la del ej¨¦rcito rojo- se dedican a las guerrillas y logran grandes ¨¦xitos b¨¦licos. La pel¨ªcula, sin embargo, propone una inflexi¨®n a partir del momento en que ellos descubren el frente real, la guerra en gran escala. A partir de ah¨ª los ideales y el discurso patri¨®tico pasan a un segundo plano y Milius intenta formular algunas reflexiones sobre c¨®mo la muerte y la violencia degradan cualquier principio. Ese pentimento pacifista es ambiguo, y parte de un grave defecto de realizaci¨®n: la imagen de la guerra en el frente no es m¨¢s intensa, en su capacidad para sugerir horror, que las vistas anteriormente.
Rodada con un estilo visual que pretende remitirnos a las filmaciones documentales -grandes contrastes de luz, abundante grano, etc¨¦tera-, interpretada por un gran n¨²mero de actores desconocidos y planteada como aviso de los peligros de la expansi¨®n del comunismo en el mundo, Amanecer rojo es un filme que har¨¢ las delicias de nost¨¢lgicos de la mili o del anterior r¨¦gimen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.