La 'Yerma' musicada por Garc¨ªa Rom¨¢n
La jornada musical celebrada el jueves en el Espa?ol con motivo de las conmemoraciones de Yerma estuvo a cargo de un conjunto coral e instrumental denominados Orquesta y Coro del Teatro Espa?ol, que dirigi¨® Jaime Bodmer y que result¨® un ¨¦xito completo.Muchos compositores han tratado el tema del Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, pero ninguno logr¨® el triunfo de Mauricio Chana en su cantata de 1950. Se advierte en este instante del compositor andaluz una encrucijada ideol¨®gica y conceptual que sabe resolver con grande y dif¨ªcil sencillez. Es el encuentro del cante jondo, de Manuel de Falla, de Federico en la vida y en la muerte, de pena negra, ruedos de luna y, sobre todo, de un juego extra?o e inquietante entre presencia y lejan¨ªa, actualidad y memoria, presente y pret¨¦rito, tradiciones viejas y modernidad, realismo y superrealismo.
Todo lo cual responde a las mil sugerencias del poema. De ah¨ª su larga vida. Jaime Bodmer, viejo amigo del llanto de Ohana (lo estren¨® en Espa?a tempranamente), sac¨® el mejor partido al reducido n¨²mero de ensayos.
El granadino Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n no ha tratado el tema lorquiano hasta ahora. No quer¨ªa hacer lorquismo de modo gratuito, convencional u oportunista, seg¨²n su deseo expreso. Y encontr¨® una ocasi¨®n plena de verdad en el cincuentenario de Yerma. Cuando Miguel Narros, director del teatro Espa?ol, le solicit¨® la partitura, no dud¨® un momento.
Garc¨ªa Rom¨¢n clav¨® el ser y el existir de Yerma a trav¨¦s de cuatro perfiles sintetizadores del personaje, su drama y su ambiente: la orquesta, el peque?o grupo de voces y la solista, la siempre admirable Esperanza Abad, se erigieron en un espect¨¢culo m¨¢s sustancialmente teatral que muchos dramas y comedias. En los bell¨ªsimos cuatro momentos de Yerma, Garc¨ªa Rom¨¢n ha extra¨ªdo la pulpa de la tragedia lorque?a y la ha cantado en dos dimensiones: la ¨ªntima interiorizaci¨®n y la eclosi¨®n, no se sabe si barroca, surrealista o mezcla de ambas cosas.
A pesar de la limitaci¨®n de ensayos, Jaime Bodmer, Abad y el conjunto coral-instrumental lograron una versi¨®n que puso en pie al auditorio. Las ovaciones y los bravos se prolongaron durante un buen rato, y el compositor, Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n -como antes Mauricio Ohana-, recogi¨® personalmente los aplausos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.