Kasparov sigue plante¨¢ndole problemas a Karpov
Kasparov volvi¨® a sorprender a Karpov en el curso de la trig¨¦sima s¨¦ptima partida de la final del Campeonato del Mundo de ajedrez, que se celebra en Mosc¨² desde el mes de septiembre.El campe¨®n del mundo, impresionado por una jugada que Kasparov realiz¨® r¨¢pidamente y que, sin duda, tra¨ªa preparada, consumi¨® casi una hora de su tiempo en realizar tres jugadas. Resuelto el problema de apertura, fue el propio Kasparov, quien hasta ese momento s¨®lo hab¨ªa pensado durante 3,8 minutos, el que propuso unas nuevas tablas que Karpov acept¨®.
El marcador sigue inalterable con cinco puntos para Karpov por vino de Kasparov. Hoy comienza una nueva partida. A Karpov le falta una victoria para el triunfo firial. El desarrollo de la partida del mi¨¦rcoles fue el siguiente:
Blancas, A. Karpov (0,5).
Negras, G. Kasparov (0,5).
1 P4R (la primera jugada de Karpov merece un peque?o comentario: el campe¨®n se decidi¨® por esta forma de abrir el juego en las tres primeras partidas del encuentro. Desde entonces evit¨® darle ocasi¨®n a Kasparov para que practicara su favorita defensa siciliana, sistema que se presta a juegos vivos si los dos jugadores no lo evitan. No ha sido hasta el juego 35 en que Karpov volvi¨® al pe¨®n de rey, apertura que ahora repite), P4AD (la jugada que da nombre a la defensa siciliana) / 2 C3AR, P3D / 21 P4D, PxP / 4 CxP, C3AR / 5 C3AD, C3A / 6 A5CR, P3R / 7 D2D, A2R / 8 0-0-0 / 9 C3C (una variaci¨®n respecto al juego 35, donde Karpov jug¨® en esta posici¨®n 9 P4A, y despu¨¦s de r¨¢pidas simplificaciones se lleg¨® al reparto del punto), P4TD (una novedad relativa. En esta posici¨®n lo cl¨¢sico es el plan a base de 9... P3TD / 10 AxC, PxA / 11 A2R, IT / 12 KA, P4C con juego complicado, como en una partida perteneciente al Torneo de Candidatos de 1968 entre Tal y Larsen) / 10 P4TD, P4D (la mala fama de la variante hasta ahora se debe al ejemplo 10... D3C / 11 D3R, D5C / 112 P3A, P3T / 14 P4T! con ataque de las blancas, seg¨²n una partida entre Alexander-Gligoric, Reino Unido, 1951. Kasparov y su equipo han encontrado en el laboratorio 10... P4D como una idea que revaloriza toda la variante) / 11 PxP (nada menos que 36 minutos medit¨® aqu¨ª Karpov buscando la Soluci¨®n m¨¢s airosa a la situaci¨®n), CxP / 12 AxA, C3AxA / 13 C5C, A2D / 14 A2R (Karpov, fiel a su estilo, ha evitado complicaciones t¨¢cticas, aunque ha roto uno de sus principios al consumir mucho tiempo en la apertura), C4A / 15 C3C-4D, CxC y despu¨¦s de capturar el caballo, Kasparov propuso las tablas. En su reloj se marcaban s¨®lo 38 minutos, mientras que en el del campe¨®n en ese momento la aguja ya se?alaba una hora y 25 minutos. Karpov acept¨® las tablas.
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